La cigüeña blanca, el milano real y la tórtola son algunas de las especies que frecuentan las principales rutas jacobeas existentes en España, entre ellas el Camino de Santiago Francés que, en su recorrido entre Roncesvalles (Navarra) y Santiago de Compostela (Galicia) también atraviesa La Rioja y Castilla y León.
En solitario o agrupados, el peregrino cuenta siempre con la compañía de numerosas aves cuya descripción, catalogación, forma de vida y hábitos detalla una guía que Correos distribuirá de forma gratuita entre los caminantes de diferentes rutas: Camino Francés; Primitivo; del Norte; Portugués; Inglés; Camino de Invierno; y Mozárabe-Ruta de la Plata.
La golondrina, la alondra, la lavandera blanca, el petirrojo y la tarabilla figuran en este muestrario junto al mirlo, el herrerillo, el gorrión, el jilguero y la corneja, con información sobre los principales periodos de avistamiento e incluso el estado de cada especie: seguro, vulnerable o en peligro de extinción.
Los textos e ilustraciones llevan la firma del biólogo Nacho Munilla, autor de este cuaderno de campo que además de la ficha también incluye imágenes para facilitar la identificación de cada especie.
'Guía de las aves del Camino de Santiago' es el título de esta publicación con la que Correos contribuirá a la celebración del Día Mundial de las Aves (11 de mayo), y que se enmarca en la iniciativa denominada Camino sostenible con la que Correos divulga el patrimonio humano, artístico y natural de las rutas jacobeas.
La guía se distribuirá en las oficinas principales de Correos situadas en una veintena de municipios que en el caso de Galicia son los de A Guarda y Tui, en Pontevedra; Santiago de Compostela y Ferrol, en A Coruña; Ribadeo, Monforte de Lemos, Sarria y Lugo, en la provincia lucense; y Ourense.
Las restantes se encuentra Burgos, León y Ponferrada (Castilla y León); Burguete (Navarra); Jaca (Huesca); Pamplona; Logroño; San Sebastián y Bilbao (País Vasco); Santander (Cantabria) y Gijón y Oviedo (Asturias).