La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Ángel R.D., el presunto autor del asesinato de su expareja Beatriz Lijó, cometido el domingo por la noche en Baiona (Pontevedra).
Como medidas cautelares, al detenido se le impuso la prohibición de comunicarse por cualquier medio con sus hijos menores de edad, aproximarse a ellos a menos de 500 metros, de su domicilio o del lugar de estudios.
Ángel R.D. está investigado por homicidio o asesinato, a determinar a lo largo de la instrucción, en el ámbito de la violencia de género.
La magistrada acordó este miércoles prorrogar 72 horas la detención del presunto asesino y decretó su traslado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde fue dado de alta en la mañana del jueves y trasladado de nuevo a dependencias judiciales.
La instructora adoptó esa decisión a la vista del informe forense, que concluía que el miércoles el arrestado no estaba en condiciones de prestar declaración.
El presunto autor del crimen, profesor de instituto en Redondela, fue arrestado en Ourense el lunes por la mañana, unas doce horas después de haber cometido supuestamente el crimen, tras entregarse en la comisaría de la Policía Nacional, en donde se presentó con la camisa ensangrentada.
La víspera, el cadáver de su expareja fue localizado a la puerta de su vivienda en Baiona, en el barrio de Percibilleira, con un fuerte golpe en la cabeza y varias heridas punzantes en el cuerpo.
La Guardia Civil ha estado buscando, hasta ahora sin éxito, el arma con el que el detenido presuntamente golpeó a la mujer en la cabeza —posiblemente un hacha o un machete— causándole la muerte.
El presunto autor del crimen y la víctima tuvieron dos hijos juntos, y los problemas que tenía la pareja estaban vinculados con la custodia de los menores, que el juez concedió a la madre tras retirar al padre la patria potestad.