El diputado de Democracia Ourensana (DO) y único integrante del grupo mixto, Armando Ojea, no ha querido desvelar este martes cuál será su voto ante la investidura Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, la próxima semana, aunque ha asegurado que ya lo tiene decidido.
En declaraciones a los medios tras iniciar la ronda de consultas del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, con los grupos parlamentarios, ha manifestado que lo decidió "hace dos o tres días", pero prefiere "mantener un poquito la tensión" y no pronunciarse por el momento públicamente.
"La decisión es fundamentalmente mía", ha asegurado, al ser preguntado por el papel que ha jugado el líder de su partido y alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, con quien sí que ha ha "consultado" con él, pero "confía en mis decisiones, igual que yo confío en las suyas en el concello" porque "pensamos prácticamente lo mismo", ha apostillado.
Según ha explicado, el sentido de su voto en la investidura ya lo tenía decidido hace unos días y ayer, durante la "interacción" con los diputados en la constitución de las distintas comisiones parlamentarias, se reafirmó en su decisión porque no hubo nada que la "frenase".
Ojea se limitó ayer a votar en blanco en la elección de los integrantes de las distintas direcciones de las comisiones, un proceso en el que palpó "el normal funcionamiento de la institucional" y se ha sentido "muy cómodo", ha afirmado.
"Tampoco hay tantas opciones, hay solo tres", ha constatado, en referencia a su voto en la investidura del próximo presidente de la Xunta, que será el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ya que su partido cuenta con la mayoría absoluta.
Sobre su reunión con Santalices ha explicado que sí que le ha comunicado su sentido de voto y que ha sido un encuentro "cordial" dado que son "amigos de mucho tiempo" y ambos de la provincia de Ourense, sobre la que han hablado porque la intención de DO en esta legislatura es "revertir" la situación de "discriminación" que cree que sufre.
En este sentido, Ojea ha dicho que espera que el nuevo Gobierno gallego haya entendido este mensaje de las urnas de que durante esta legislatura es necesario que esa discriminación "por lo menos de manera parcial, sea menor".
Después de Ojea ha entrado en el despacho del presidente parlamentario el portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que seguirá la líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz del PPdeG en el Parlamento.