Galicia inició hace más de una década un proceso de digitalización de la Justicia que supuso el refuerzo de las infraestructuras tecnológicas, la implantación de los sistemas de gestión procesal para jueces, letrados, empleados públicos y fiscales y de servicios como la firma digital en todos los órganos judiciales o la puesta en marcha de todas las piezas del expediente judicial electrónico, en el que jueces, letrados y fiscales pueden consultar online más de once millones de procedimientos.
Galicia fue de las primeras comunidades en poner en marcha a Sede electrónica judicial, que permite las descargas de vistas y el inicio de demandas online; implantó una red de videoconferencias que da servicio a todos los órganos judiciales; todas las salas de vistas cuentan con un sistema de grabación y 147 son íntegramente digitales.
Sobre estos pilares, que posibilitaron las actuaciones de los dos primeros planes Senda, el pasado año se puso en marcha el III Plan Tecnológico de la Administración de Justicia en Galicia Senda 2025 para avanzar en la consolidación de la digitalización del ámbito judicial.
Desde su puesta en marcha se avanzó en diferentes líneas del plan como la implantación del servicio de textualización de grabación de vistas, que permitió pasar a formato texto 60.700 audiencias, que están disponibles para los profesionales de la ámbito judicial a través del visor del Expediente Judicial Electrónico. El 73% de las salas de vistas judiciales gallegas ya son íntegramente digitales y este año se alcanzará el 100%. Además, durante el año 2022 y hasta mayo de 2023 se completó la implantación en todos órganos judiciales de la recepción electrónica de expedientes administrativos, que permitieron la gestión de más de 10.000 documentos de 167 organismos de diferentes administraciones, avanzando así en la interoperabilidad.
Los profesionales del ámbito judicial tienen a su disposición un nuevo sistema, Acceda, que les permite enviar archivos de gran volumen que no pueden ser remitidos por el sistema Lexnet. También, entre 2022 y en 2023 se proporcionó el acceso al escritorio virtual a cerca de 1.500 usuarios, lo que facilita el teletrabajo o el trabajo en movilidad.
Desde 2022 y hasta mayo de 2023 se firmaron digitalmente 6,1 millones de documentos en los órganos judiciales gallegos, un promedio superior a los 21.000 documentos rubricados electrónicamente al día. Este año el Plan prevé implantar una nueva versión del sistema de grabación de vistas eFidelius en las 200 salas de vistas gallegas, en las que se realizan un promedio de 9.600 grabaciones de vistas al mes .
Escritos de los ciudadanos
En el año 2022 los ciudadanos presentaron un total de 7.314 escritos a través de la sede judicial electrónica, lo que supone un incremento del 63% respeto al 2021. Durante los primeros cinco meses del 2023 se presentaron ya 5.786 escritos, es decir casi el 80% del presentado en todo el año 2022, lo que evidencia el continuo crecimiento de este servicio. Por otra parte, el Servicio de Cita previa facilitó más de 47.000 citas en los Registros Civiles y más de 1.500 citas en las Oficinas de Atención a la Víctima y a la Ciudadanía.
La consolidación de la administración judicial electrónica v acompañada de programas de capacitación personalizados por colectivos e iniciativas que se implantan. Durante el año 2022 se realizó un esfuerzo muy significativo en esta materia, destacando el plan de refuerzo al personal de todos los órganos judiciales el uso de las soluciones de Administración Judicial Electrónica.
Durante 2022 se celebraron 730 actividades de acompañamiento y capacitación, que supusieron 2.897 horas de actividades, en las que participaron más de 8.000 personas. Entre enero y mayo de 2023 se realizaron ya 330 actividades, que supusieron 1.325 horas de actividades, con casi 3.000 participantes. El 49% de estas actividades se realizaron online .
El III Plan Tecnológico de la Administración de la Justicia en Galicia, Senda 2025 busca la consolidación digital de la justicia, para hacerla más próxima a la ciudadanía y con capacidad para ofrecer unos servicios más personalizados y adaptados a sus necesidades.
El Plan cuenta con una inversión de 43 millones de euros en cinco años, lo que supone un incremento del 68% respecto a la inversión de los dos planes anteriores, Senda 2014 y Senda 2020, que movilizaron 50 millones de euros en diez años.