El duque de Alba se despide de Monforte como Hijo Adoptivo del municipio

El duque de Alba se despide de Monforte como Hijo Adoptivo del municipio
El Duque de Alba en Monforte

El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, visitó este fin de semana Monforte de Lemos, donde fue nombrado Hijo Adoptivo del municipio y recibió los atributos que lleva implícita tal distinción en el transcurso de una sesión solemne y extraordinaria del pleno de la corporación local.


Antes de su partida, puso fin a su estancia en Monforte -una visita oficial de tres días, 28, 29 y 30 de junio- con la participación en una cata comentada y en una degustación de productos típicos de la zona en la Adega Algueira, donde tuvo ocasión de acercarse a las pecualiaridades de la viticultura heroica -los cultivos en bancales-, que le imprime carácter a los vinos de la Ribeira Sacra.


El gobierno local tomó la decisión de nombrarlo Hijo Adoptivo de Monforte por la relación histórica de Casa de Alba con la localidad, no en vano entre los títulos nobiliarios que atesora Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo se encuentra el de XXIII Conde de Lemos.


La invitación oficial por parte del ayuntamiento de Monforte de Lemos fue cursada por el propio alcalde de la localidad a lo largo del mes de octubre. José Tomé asistió entonces, acompañado por la teniente de alcalde, Gloria Prada, a la presentación en el Palacio de Liria de Madrid del último libro de la escritora e historiadora monfortina Manuela Sáez, que lleva por título "Vida y obra del VII Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro".


En el pleno extraordinario de la Corporación, en sesión solemne celebrada el sábado 29, le fueron entregados los Atributos del Nombramiento de Hijo Adoptivo de Monforte de Lemos a Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XXIII Conde de Lemos y XIX Duque de Alba.
El duque de Alba tuvo ocasión de acercarse en esta visita a Monforte al Museo de las Clarisas, al Colegio de Nuestra Señora de la Antigua-Escolapios y al casco histórico de la localidad, además de disfrutar de la mencionada cata de vinos de la Ribeira Sacra en la bodega Algueira.
También visitó la Diputación de Lugo -donde firmó en el Libro de Oro de la institución-, aparte de disfrutar de una comida oficial en el Parador de Turismo de Monforte.


El alcalde afirmó que esta "es una visita muy importante para Monforte, por la relación histórica de la Casa de Alba" con la localidad, "como herederos de los Condes de Lemos, condado del que son titulares en la actualidad".


"Tampoco tengo dudas de la importante promoción y proyección que va a suponer para Monforte, con el consiguiente beneficio que tendrá cara el futuro para el comercio, la hostelería y el turismo en general", dijo el alcalde. 

El duque de Alba se despide de Monforte como Hijo Adoptivo del municipio

Te puede interesar