El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha hecho un llamamiento a las familias y a toda la sociedad a involucrarse en la regulación del uso del móvil, más allá de los centros educativos.
Así lo ha señalado este sábado el titular de Educación en declaraciones a los medios en el municipio lucense de Guntín, después de que este jueves el Consello de la Xunta haya dado luz verde a la propuesta de su departamento de extender la prohibición del uso de teléfonos móviles en los recintos educativos.
En este contexto, Rodríguez ha hecho hincapié en que su uso ya estaba limitado en las aulas salvo en casos concretos, por lo que ha explicado que lo que se pretende con esta medida es "extender la limitación a los recreos y a otros momentos dentro del recinto escolar".
Con todo, el conselleiro ha recordado que "en torno a un 75% de los centros ya limitan el uso en los momentos no lectivos dentro de los recintos" y ahora, ha añadido, la intención es "extenderlo al conjunto".
Así, Román Rodríguez ve "interesante" que se reflexione sobre este asunto porque "de nada vale quejarse de que los niños tienen una gran dependencia de los móviles si solo hacemos un uso limitado en el periodo lectivo".
"Tenemos que involucrar a las familias, ser conscientes de que el móvil es una herramienta muy potente, pero tenemos que regular su uso, educar en su uso, y en los momentos vinculados al proceso docente limitar su uso porque sabemos que hay experiencia de que mejora la convivencia en los centros educativos", ha sostenido.
Para Román Rodríguez se trata de una medida "pionera" en España y "valiente", con lo que pretenden que "este debate que está abierto" pueda ayudar a "solucionar un problema que tiene la sociedad actual", por lo que ha insistido en la importancia de que estén "todos involucrados" en este proyecto.
A lo largo de la semana que viene, ha avanzado, Educación mantendrá reuniones con las familias, Anpas y equipos directivos para buscar "un gran acuerdo" que posibilite "facilitar la regulación de los móviles en los centros educativos, extendiendo la limitación a los momentos de recreo".