Estabilizado el fuego de Vilariño de Conso y extinguido el de Lobeira

Estabilizado el fuego de Vilariño de Conso y extinguido el de Lobeira
Brigadas trabajando en la zona del incendio de Lugo / EFE/Eliseo Trigo

La consellería de Medio Rural da por estabilizado el incendio declarado en el municipio ourensano de Vilariño de Conso, donde las primeras estimaciones apuntan a una superficie quemada de 360 hectáreas, mientras que ha quedado extinguido el fuego en Lobeira, donde ardieron 110,69 hectáreas.


Según ha informado el departamento autonómico, el incendio de Vilariño, iniciado en la parroquia de Chaguazoso, ha quedado estabilizado tras más de 12 horas de trabajos de los efectivos de extinción.


Las primeras estimaciones, provisionales, apuntan a una superficie calcinada de 360 hectáreas, y los medios movilizados (acumulados) 5 agentes, 8 brigadas, 4 motobombas y 2 palas.


Por otra parte, las mismas fuentes han indicado que el incendio declarado pasada la media noche en Lobeira, también en la provincia de Ourense, ha quedado extinguido.


En este caso, la superficie quemada ha sido de 110,69 hectáreas, de las que 80,69 fueron de monte raso, y otras 30 hectáreas de zona arbolada. Este fuego afectó al Parque Natural de Serra do Xurés-Baixa Limia.


Avión

Mientras, a primera hora de la mañana de este viernes también ha quedado extinguido el incendio que afectaba a la parroquia de Nieva, en el municipio ourensano de Avión.


Los medios utilizados en ese dispositivo fueron dos técnicos, 27 agentes, 31 brigadas, 21 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros. La superficie calcinada ha sido de 73,43 hectáreas, de las que 59,73 son de monte raso y 13,7 hectáreas de monte arbolado.  

 

Intencionado

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha confirmado este viernes que los cinco incendios registrados en las últimas horas en las provincias de Lugo y Ourense tienen "acreditada sin duda la intencionalidad" en su origen.


Según ha explicado José González, no solo ha sido intencionado el incendio de Trabada, sino también el de Vilariño de Conso, en el que las primeras estimaciones hablan de 360 hectáreas quemadas; el de Lobeira, con 80 hectáreas; Chantada, con otras 80 hectáreas; y, especialmente, el de Foz, donde se registraron 4 focos muy próximos (que suman 70 hectáreas quemadas), cercanos a pistas forestales, y provocados, "todo apunta", "por una misma persona", que actuó de noche, cuando los medios aéreos no pueden trabajar.


El titular de Medio Rural ha señalado que "los desalmados" que han prendido estos fuegos eran conscientes de que los incendios provocarían "muchos problemas", debido a las altas temperaturas en las últimas horas y las condiciones del viento, y ha apelado a la colaboración entre sociedad y administración "para poder acabar con esta lacra".


Con respecto al incendio de Trabada, el conselleiro se ha referido a las dificultades que las rachas de viento han provocado, y que incluso han facilitado el "salto" de las llamas a distancias de hasta 2 kilómetros, generando "focos secundarios".


Asimismo, ha expresado su esperanza de que las lluvias sean más intensas en la zona a partir de la tarde y que esta situación ayude en las labores de extinción; al tiempo que ha avanzado que "se está valorando" la reapertura de la autovía A-8, que fue cortada en un tramo debido a este incendio.

Estabilizado el fuego de Vilariño de Conso y extinguido el de Lobeira

Te puede interesar