Feijóo dialoga con Rueda dentro de la ronda de contactos que mantiene de cara a la investidura

Feijóo dialoga con Rueda dentro de la ronda de contactos que mantiene de cara a la investidura
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo | EP

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, conversó este viernes con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dentro de la ronda de contactos de cara a la sesión de investidura. Feijóo abrió los contactos con los presidentes autonómicos el pasado miércoles con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y hoy le ha tocado el turno a Rueda, con quien ha repasado los “compromisos pendientes” con Galicia.  Así lo han explicado ambos en sus respectivas cuentas de X (antes Twitter), donde el líder del PP ha subrayado que “España es de todos y entre todos debemos construir el futuro”. 
 

El presidente popular enmarcó la charla en su deseo de escuchar las aportaciones de los territorios “por un país de progreso, bienestar e igualdad” y agradeció a Rueda sus propuestas. Por su parte, el presidente gallego destacó el interés de su predecesor al frente de la Xunta en querer escuchar a todas las comunidades para “definir el rumbo de España”, de la que Galicia, remarcó, forma una parte fundamental. 
 

Le trasladó además la “urgencia” de que el futuro Gobierno materialice los compromisos pendientes que el actual Ejecutivo “ha sido incapaz de cumplir”, principalmente en materia de infraestructuras.  Entre estos compromisos están los acuerdos sobre la AP-9, la conexión ferroviaria con Lugo y Ferrol, los “tan esperados” trenes Avril o el impulso al corredor atlántico noroeste de mercancías.  También deben movilizarse, afirmó Rueda, los fondos europeos para proyectos tractores industriales, tomarse medidas para poder formar a más médicos de atención primaria y transferirse los medios para que Galicia gestione su propio litoral. 
 

“La mayoría de los gallegos no son nacionalistas ni independentistas ni necesitan serlo para que nuestra tierra avance. Trabajaremos por una España que progrese en igualdad y en la que se atiendan las necesidades de todos sin privilegios de unos sobre otros”, añadió Rueda.
 

Además, dejó claro que, si Feijóo es presidente del Gobierno, le pedirá las mismas reivindicaciones que a Pedro Sánchez, para cuyo Ejecutivo Galicia no ha sido “prioritaria”.

 

Exigencias de Sumar

Por su parte, Sumar ha enviado una carta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que muestra su disposición a reunirse con el candidato a la investidura, confirma que enviará a su portavoz parlamentaria, Marta Lois, y le pide que retire los recursos de inconstitucionalidad contra el real decreto ley para la reforma laboral y contra la ley para la igualdad real y efectiva de la personas trans.
 

Antes de que se produzca la reunión (a la que no acudirá Yolanda Díaz), Sumar ha trasladado estas exigencias a Feijóo en una carta en la que señala que si el líder de los populares “tiene voluntad de llegar a acuerdos debe empezar por respetar los pactos sociales vigentes importantísimos como la reforma laboral que ha demostrado su eficacia y cuenta con la legitimidad del acuerdo entre los agentes sociales”. 

Además, reitera a Feijóo que “su investidura está condenada al fracaso” y que “el único gobierno posible es una coalición del PSOE y Sumar, que avance en la agenda social y territorial”.
 

También le reprocha al líder de los populares que esté proponiendo el diálogo con las fuerzas democráticas para llegar a acuerdos en este momento, “al mismo tiempo que mantiene gobiernos autonómicos con Vox, una fuerza política que niega la violencia machista y la crisis climática, y quiere prohibir formaciones políticas democráticas”. En opinión de Sumar, esta es “una posición errática que refuerza la soledad del PP”. “No se puede querer dialogar con todos y pactar siempre con quien quiere prohibir partidos políticos democráticos”.

 

Reacción de Gamarra

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, atribuyó este viernes la negativa de Yolanda Díaz a reunirse con el líder de su partido y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, a un “veto” o un “problema interno” dentro Sumar más que a otra cuestión.
 

Gamarra se ha referido de esta forma, en una entrevista en la Cope, a la carta que ha enviado Sumar al líder del PP, en la que delega en su portavoz, Marta Lois, la representación de esta formación en la ronda de contactos que Núñez Feijóo mantiene con los grupos parlamentarios para recabar apoyos a su investidura.
 

Al ser preguntada sobre este asunto, la dirigente popular ha dicho que le parece un “ejercicio muy poco democrático por parte de quien se dice máxima representante de Sumar” y ha opinado que esa decisión responde más “a que posiblemente Yolanda Díaz no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado” de formaciones.
 

Tras insistir en su tesis de que se debe “más a un veto interno del resto de partidos”, ha ironizado al señalar al respecto: “A estas alturas conocemos bastante bien todos a Yolanda Díaz y le gusta más un momento de gloria que renunciar a él”.
 

En opinión de Gamarra, la decisión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones “puede venir del problema interno de Sumar, donde las tensiones ya se sienten antes ni tan siquiera de que haya afrontado la investidura”, y así lo afirmó en la entrevista.
 

“Con lo cual, imagínese lo que puede ser esa alternativa que plantea Pedro Sánchez, donde no solo depende de unos que están fuera del marco constitucional, sino que, además, quien dice que quiere formar con él una coalición evidentemente no es capaz ni de representar a ese grupo de partidos”, sentenció al respecto la portavoz popular.
 

En todo caso, lo cierto es que Alberto Núñez Feijóo todavía tiene varias semanas por delante antes de la celebración de la sesión de investidura. Por el momento, no dispone de los apoyos necesarios para ser elegido líder del Ejecutivo. En caso de no lograrlo finalmente, todo apunta a que lo intentará el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Feijóo dialoga con Rueda dentro de la ronda de contactos que mantiene de cara a la investidura

Te puede interesar