El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, reivindicó el “modelo de Galicia” en políticas económicas desde el año de 2009, cuando él se puso al frente de la Xunta hasta 2022, año en que dio el salto a la política estatal y Alfonso Rueda asumió las riendas del Gobierno autonómico.
“En mi opinión, Galicia es el mejor ejemplo de la estabilidad, de la ambición reformista y del rumbo claro en las políticas públicas. Y estas tres cuestiones (...) son claves en el desarrollo de cualquier territorio”, constató.
Así se pronunció el líder del PP al participar este viernes en un foro organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, en el que también estuvieron el presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites, el de la Xunta, Alfonso Rueda, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. Entre el público, además de numerosos empresarios, se encontraban el jefe del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y varios conselleiros.
Feijóo ensalzó la política económica tanto de su etapa en la Xunta como de la actual, lo que consiguió que Galicia sea “la única comunidad que en los últimos 20 años crece por encima de la media” en PIB de la Unión Europea, según sus datos.
Además, es “la segunda” que más ha crecido en España desde 2009, “batió récord de exportaciones” en 2023 con más de 30.000 millones de euros y el índice de confianza empresarial de Galicia “duplica la media” de España.
Junto a esto, la producción industrial gallega “está creciendo al doble de la velocidad de España a pesar de los problemas judiciales del sector eólico”, con más de 60 proyectos paralizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
“Estos datos requieren de buenas dosis de rigor, de confianza, de simplificación administrativa y de política industrial y de gobiernos que han creído en las posibilidades de esta tierra”, subrayó Feijóo, para constatar el “éxito incontestable” de la comunidad con unas políticas a las que “los gallegos le han dado su confianza durante los últimos 15 años”, con cinco mayorías absolutas del PP consecutivas.
El actual líder de la oposición ha sacado pecho de los “19 años” que ejerció la política en Galicia: 13 al frente de la Xunta (2009-2022), cuatro en la oposición (2005-2009) y dos como conselleiro y vicepresidente de Manuel Fraga (2003-2005).
Asimismo, aseveró que el modelo fiscal gallego, con “112 bajadas de impuestos” que “beneficiaron directamente a 800.000 personas” desde 2009, es “absolutamente opuesto” al del Gobierno central, que lleva “81 subidas en seis años”.
De esto se sirvió Feijóo para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque, en vez de “remar en la misma dirección”, está “buscando fórmulas para que los ciudadanos acaben siempre pagando más impuestos”.Dicho esto, el líder del PP aseguró que el PSOE y sus socios “mal avenidos” están en una “competición bochornosa” para diseñar un “hachazo fiscal”.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció que no puede “ser objetivo” con su antecesor en el cargo y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “un político insustituible” que España “necesita con urgencia” en el Gobierno frente a la política “de la crispación”.
El mandatario gallego fue uno de los encargados de abrir el almuerzo-coloquio organizado por los empresarios gallegos.
“No puedo ser objetivo, a veces uno se tiene que permitir cierta subjetividad”, empezó Rueda, para presentar a su antecesor. “Admiro a Alberto Núñez Feijóo, conozco a Alberto Núñez Feijóo y le debo muchas cosas”, manifestó.
A partir de esta “honestidad” y “sinceridad”, el presidente gallego renegó de la política en la que ve instalada al Gobierno central: el “cortoplacismo”, la “crispación como única herramienta para conseguir objetivos”, los “cálculos políticos partidistas” y los “equilibros imposibles que siempre se acaban rompiendo”. “Sinceramente, pienso que Alberto Núñez Feijóo es todo lo contrario”, concluyó.