La Fiscalía Superior de Galicia ha rendido homenaje al que fue fiscal jefe de la Audiencia Territorial y primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desde 1981 hasta 1992, Antonio Couceiro.
Ha sido en un acto en el que se ha incorporado a la galería de la Fiscalía gallega un retrato al óleo de Antonio Couceiro ante la presencia, entre otros, del actual fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Jose María Gómez y Díaz-Castroverde, y la familia del homenajeado.
"Como fiscal tuvo una trayectoria impecable", ha señalado Suanzes, quien ha destacado de Couceiro su "inteligencia, orden, trabajo, reflexión, seriedad y rigor". "Dejó una herencia y transmitió una imagen de la Fiscalía inmejorable", ha indicado.
En este sentido, ha explicado que la obra del pintor coruñés Jano Muñoz, que albergará el pasillo central del Fiscalía Superior de Galicia, es un reconocimiento "no solo a la trayectoria de sus años como fiscal sino también por lo que implica la palabra maestro, una persona que enseña, que tiene mérito y que produce y genera trascendencia".
Por su parte, uno de los hijos del homenajeado, Antonio Couceiro, en su intervención, ha recalcado de su padre su valor de la "independencia" profesional, "indispensable para ejercer la labor de fiscal", así como su capacidad intelectual. "Fue con 22 años el fiscal más joven de la historia de España", ha recordado.