El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, defendió la oportunidad de “liderazgo” que se le presenta a Galicia con los parques eólicos marinos, aunque matizó que debe respetarse el sector de la pesca “por encima de cualquier otro interés”. En una entrevista concedida en Radio Nacional Galicia, Formoso remarco el problema energético que tiene Europa, que debe “eliminar su dependencia económica” de terceros países.
En ese contexto, apuntó, Galicia “puede tener liderazgo y está renunciando”. “Podemos tener un papel que no pueden tener Madrid o Barcelona, pero falta liderazgo en un país al que está llamando a la puerta la Unión Europea para esto”, defendió.
Respecto a la convivencia entre los parques y el sector de la pesca, el secretario de los socialistas gallegos
recordó que otros países como Inglaterra, Escocia o Portugal compatibilizan los dos sectores, pero con todo ha remarcado que “lo primero que hay que hacer es preservar la pesca, por encima de cualquier otro interés”. “El país tiene que asumir ese paradigma y habrá que estudiar proyecto por proyecto. En tierra hay parques buenos, no especulativos, y otros malos para el país, especulativos. Y eso es lo que hay que desechar. ¿Por qué no puede ser lo mismo en el mar?”, añadió.
Ya en clave electoral, Formoso defendió su decisión de presentarse como candidato a la alcaldía de As Pontes, “dada la trascendencia de los proyectos industriales” que allí se preparan. “Ese es el mejor regalo que le puedo hacer a mi pueblo y a Galicia”, dijo al respecto.
Esta decisión, continuó, “no es renunciar a Galicia, es reafirmar mi compromiso con el país”. Así, considera Formoso que es la mejor decisión “dado el índice de desindustrialización de Galicia, de los 68.000 empleos perdidos en los últimos trece años, después de haber perdido proyectos tractores”. “Proteger el sector industrial es proteger la vulnerabilidad de Galicia”, comentó el secretario xeral del PSdeG, que ya ve también muy cercano el próximo proceso electoral, que tendrá lugar en mayo.
Formoso es optimista respecto a los próximos comicios municipales y señala que el objetivo “es incluso mejorar el resultado” obtenido por los socialistas de las últimas elecciones locales, que se celebraron en 2019.