Galicia está entre las cuatro comunidades autónomas con la tasa de actividad más baja entre los jóvenes, según un estudio elaborado por UGT-Galicia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto.
Según el citado informe, presentado este jueves por responsables de UGT, “a pesar de tener Galicia poca población en esta franja de edad” existen “tasas de actividad muy bajas, altos índices de desempleo y bajos salarios”.
“Aunque sí hay una variable que está mejorando, la de la temporalidad, gracias a la reforma laboral que sigue dando sus frutos y está permitiendo que la contratación indefinida mejore también en este sector de la población”.
En términos poblaciones, Galicia tiene cada año que pasa menos chicos y chicas (de 16 a 35 años), con un peso cada vez menor en el conjunto de edades.
“Esto, inicialmente, podría llevar a una interpretación que resulta errónea, al existir menos población en esta franja de edad las oportunidades en el mercado laboral deberían ser más y mejores,pero esto no es así”. “Todo el contrario, los más jóvenes son el grupo diana de los grandes defectos del mercado laboral gallego”, señalan los autores.
El estudio remarca que hay en Galicia un total de 456.900 jóvenes y chicas (entre 16 y 35 años), según los últimos datos de la EPA. Esta cifra representa el 19,45% sobre el total de edades, porcentaje que contrasta, por ejemplo, con los datos del tercer trimestre de 2009, cuando este grupo de población representaba el 27,2% sobre el total.
“De estos 456.900 jóvenes y chicas, 273.000 son activos, 230.500 son población ocupada menor de 35 años, 42.500 personas paradas y 184.000 son personas inactivas”, añade UGT.
Además, remarca que Galicia está entre las cuatro comunidades autónomas con la tasa de actividad juvenil más baja del Estado, del 59,8%, frente al 64,1% de promedio o datos como los de Baleares y Cataluña por encima del 67%.
“Según los datos de la EPA de este segundo trimestre de 2023, Galicia registra la cuarta menor tasa de actividad en el Estado entre su población más joven (de 16 a 35 años), siendo menor tan solo en Asturias, Cantabria y Castilla y León”. “Mientras el promedio del Estado es del 64,1%, esta Comunidad registra un 59,8%, muy por debajo de autonomías como Cataluña o Baleares, por encima del 67%”.
“Un análisis más al por menor por tramos de edad apunta a que cuanto más se baja en edad, más se sube en tasa de desempleo, llegando al 25,4% en el tramo de 16 a 19 años y al 24,1% en el de 20 a 24 años”, especifica.