La Xunta ha decidido este jueves poner en marcha el proceso de tramitación de un anteproyecto de ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial en la comunidad, que supondrá la creación de un comité de expertos para asesorar y garantizar el "uso ético y seguro" de esta tecnología.
Según ha asegurado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Galicia es "la primera región de Europa" en regular a este respecto, con una "normativa propia", aunque lo hará de manera "coordinada" con el resto de administraciones de mayor ámbito, como la española y la europea.
En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, ha explicado que se trata de "impregnar de sentidiño" todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia artificial, en un momento que es "el más oportuno" dado que está "próxima" la instalación de la sede de la Agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial (Aesia) en A Coruña.
Aparte de garantizar el "uso eficaz, eficiente, ético y seguro" de la inteligencia artificial dentro de la Administración autonómica, para lo que se creará un registro de todos los sistemas de esta tecnología usados en la toma de decisiones, la nueva normativa también busca "impulsar" iniciativas privadas.
Para ello establecerá incentivos fiscales y ayudas económicas a empresas, así como códigos de conducta, elaborados por el comité de expertos, y herramientas de autodiagnosis sobre el uso de esta tecnología en el sector privado.
El Gobierno gallego quiere garantizar que los nuevos sistemas y herramientas de inteligencia artificial sean "respetuosos con los derechos de las personas", pero también aprovechar las oportunidades que "pese a todos los riegos" supone esta tecnología para el tejido socieconómico gallego.
El Consello de la Xunta también ha remitido al Consello Consultivo el texto del decreto para regular la carrera investigadora en la Administración pública gallega, con la previsión de que pueda ser aprobado a finales de este año o principios del que viene.
Se trata de una "reivindicación justa y largamente demandada" por el sector, ha explicado Rueda, quien ha destacado que "crea el marco legal para la estabilidad" del personal investigador, que pasará a contar con dos tipos de contrato y también complementos para "incentivar" la labor investigadora.
Otro de los acuerdos del Gobierno autonómico ha sido la orden, que publicará mañana el Diario Oficial de Galicia (DOG), con las medidas para poner en marcha a partir de enero el Bono cuidados, la ayuda de 5.000 euros anuales para cuidar a dependientes en el hogar, que se concederá de manera automática a todos los que ya están recibiendo la prestación.
También el complemento de 1.200 euros anuales para los dependientes que cuentan con la ayuda para residencia.
En total unos 150 millones de euros en subvenciones para todos los dependientes con estas prestaciones reconocidas, sin tener en cuenta su nivel de renta.
Rueda ha aprovechado para volver a reclamar al Gobierno central que, tal y como se recoge en los pactos de investidura, cumpla con aportar el 50 % de financiación al sistema de dependencia en Galicia, algo que ya se ha solicitado también por carta al nuevo responsable ministerial.
Por otra parte, sobre la carta remitida por la Fundación Paideia, que preside Sandra Ortega, al Gobierno gallego por la falta de personal para atender a los mayores tutelados, Rueda ha valorado todas las "aportaciones y sugestiones" pero igual que la máxima responsable de esta fundación "va a tomar las decisiones como estime oportuno, la Xunta va a hacer lo mismo", ha replicado.