El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, llevó este miércoles a la sede de Bruselas del Parlamento Europeo (PE) el "ejemplo" que ha supuesto la rehabilitación de la catedral de Santiago de Compostela.
Rodriguez participó hoy en la Eurocámara en la jornada "Conservar y transmitir el patrimonio cultural: un desafío común para Europa", donde compartió "la importancia de intervenir en la salvaguarda de los bienes para conservar la identidad común formada alrededor de estos símbolos", según indicó la Xunta.
"La rehabilitación de la catedral de Santiago ha sido un ejemplo de cómo rehabilitar un bien Patrimonio de la Humanidad tan significativo, que es un icono no solo en España, sino en Europa, por ser el punto y destino final de los caminos de Santiago", declaró Rodríguez antes del evento.
El conselleiro subrayó que la catedral de Santiago ha experimentado una rehabilitación "de primerísimo nivel" y que es "un icono, no solo español, sino europeo".
Consideró que la rehabilitación es un ejemplo desde "una doble perspectiva", en referencia a la técnica y la gobernanza.
En el apartado técnico, subrayó "procesos de rehabilitación tremendamente complejos en obras tan significativas como el Pórtico de la Gloria, con técnicas absolutamente innovadoras".
Por lo que se refiere a la gobernanza, detalló que la rehabilitación se planteó "con una perspectiva integral", y en ese sentido, hizo referencia al plan director aprobado en 2014 y a las "en torno a cien actuaciones que se plantean desde una perspectiva integral para que no haya contradicciones entre las mismas".
"Estas cien intervenciones se planificaban en aquel momento en torno a 30 millones de inversión. Esto se llevó a cabo con inversiones públicas y privadas", dijo, y agregó que la inversión privada "más significativa" ha sido la llevada a cabo en una restauración del Pórtico de la Gloria por la Fundación Barrié.
Explicó que la gobernanza se ha centrado en la creación de una fundación que ha coordinado a "los diferentes agentes que intervienen", como el Arzobispado, Cabildo, Gobierno regional, Gobierno estatal y fondos europeos".
"Era muy complejo porque había que crear una complicidad institucional. Esta fundación ha ejecutado los proyectos constructivos. Hemos estado aproximadamente diez años rehabilitando con mucho mimo, con un fuerte control, base de control, supervisión, por parte de la Dirección General de Patrimonio", comentó.
"Creo que al final hemos sido capaces de rehabilitar, con carácter integral, un bien Patrimonio de la Humanidad que lo podemos defender como un ejemplo de un trabajo bien hecho", aseguró.
Rodríguez manifestó que suele decir que "si una persona cierra los ojos y se le pide que identifique a Galicia con una imagen, le sale la catedral de Santiago".
Según indicó la Xunta, tras más de una década de restauración, que propició la creación de 217 puestos de trabajo, la catedral genera un impacto estimado de más de 200 millones de euros anuales.
Rodríguez afirmó que, en el caso de Santiago, había un "riesgo político" al "dedicar ingentes recursos económicos a un bien religioso en una sociedad laica".
"Ahora bien; los beneficios que tiene este tipo de rehabilitación abrieron una mayor facilidad para adoptar esta decisión", concluyó.
"Entendemos que preservar el patrimonio no es una cuestión solo en relación con salvaguardar el pasado sino una inversión en nuestro futuro", indicó el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, en un vídeo emitido durante la sesión.