Galicia registró un total de 2,1 millones de viajeros alojados en los cinco primeros meses del año, un 5% más que en el mismo período de 2023. Así, realizaron 3,5 millones de pernoctaciones en establecimientos turísticos, un 2% más.
En un comunicado, la Xunta subrayó que “se trata del número de viajeros y de noches más altos de la serie histórica en este periodo”, con segundo año consecutivo por encima de los tres millones de pernoctaciones en los cinco primeros meses.
De ello informó el Gobierno autonómico con base en los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística sobre estancias extrahoteleras –que se suman a las hoteleras previamente conocidas–.
En detalle, el 80% de la demanda se corresponde con el sector hotelero y el 20% restante, con extrahotelero –casas rurales, albergues, camping y apartamentos turísticos–.
Galicia se sitúa, en el acumulado hasta mayo, como octavo destino más importante del país. El mercado internacional supone el 35% de la demanda turística y crece a un ritmo del 9% (1,2 millones de pernoctaciones), máximo histórico.
En los cinco primeros meses también sobresale el comportamiento del turismo rural, que crece un 5% en viajeros y un 6% en noches de alojamiento.
La Xunta apuntó a unos ingresos totales de 114,4 millones del sector hotelero en lo que va de año, un 8,7% más.
En lo tocante a los datos de mayor de alojamientos extrahoteleros, la comunidad gallega se anotó 317.309 pernoctaciones, un 2,5% más, mientras que los viajeros fueron 242.192 (+12,5%).
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó el compromiso de su Gobierno con renovar y ampliar las infraestructuras de la comunidad para mejorar los servicios a disposición de vecinos y turistas ante un verano en el que, según reiteró ya en varias ocasiones, las previsiones son favorables.
El mandatario autonómico considera que Galicia “está más de moda que nunca”, pero pidió actuar “con sentidiño” a la hora de atraer a más visitantes, especialmente en la época estival.
Durante una visita a Sanxenxo (Pontevedra), Rueda se mostró confiado que este será un verano “excepcional” para Galicia, ya que se esperan cifras turísticas “de récord” pero abogó por “no obsesionarse con el número de turistas”.
“Aquí en Galicia haciendo las cosas ordenadamente cabemos todos”, apuntó el presidente de la Xunta, que celebró que “estemos consiguiendo ya que la gente venga cada vez más tiempo y que no solo venga en los meses centrales de verano”.
Además, el presidente de la Xunta apostó por seguir “cuidando aquello por lo que la gente visita” Galicia, además de fomentar la llegada de nuevos visitantes a la región “con sentidiño” y promover la desestacionalización del turismo.