El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo uso ayer de su capacidad como autoridad competente delegada para firmar un decreto por el cual aplaza hasta el mes de julio la apertura de discotecas y establecimientos de ocio nocturno en la comunidad.
Así lo comunicó tras una reunión inderdepartamental en la que la Consellería de Sanidade expuso en un informe relativo a esta cuestión.
La decisión supone aplazar unas semanas la apertura de este tipo de establecimientos, cuyo funcionamiento estaría permitido por el proceso de desescalada ya desde la fase tres, en la que Galicia entro la jornada pasada.
“Preferible esperar”
Sin embargo, en opinión del Gobierno gallego, el funcionamiento de estos locales “no procede por ahora”, si no que consideran “preferible esperar” a que “se pueda evaluar el resultado del levantamiento de otras restricciones”, como el libre tránsito entre las cuatro provincias gallegas, que también se permite desde este lunes.
Durante las conversaciones mantenidas con miembros del sector, la Xunta ha “reconocido y agradecido” el esfuerzo que están haciendo al ver prolongadas las restricciones que les afectan “en aras de la mayor seguridad para el conjunto de los gallegos”. Del mismo modo, el Gobierno gallego les ha trasladado “su compromiso para seguir trabajando conjuntamente con el objetivo de que la apertura a partir de julio pueda hacerse en las condiciones más viables que sean posibles”.
Con la entrada de Galicia en la fase 3 se reactiva también el funcionamiento de los gimnasios, que, no obstante, deberán mantener las medidas de seguridad, separación y desinfección obligadas, así como no permitir el uso de vestuarios.
Asimismo, entre las novedades de la fase 3 del plan de desescalada está la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local hasta el 50% de su aforo y el consumo en barra siempre que se mantengan las distancias de seguridad. Las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad.
De acuerdo con la Orden del Ministerio de Sanidad publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Comunidad gallega pasa a ser una única unidad territorial y no las cuatro provincias, como vino siendo habitual.
Así, la libertad de circulación de los gallegos, que fue una de las principales demandas de la Xunta desde el inicio de la desescalada, será posible a partir de este lunes. De hecho, desde ayer la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas será, en ejercicio de sus competencias, “exclusivamente” quien ostente la Presidencia de la Comunidad.
También a partir de ahora en Galicia, todos los autobuses y trenes públicos o privados, tanto urbanos como interurbanos, podrán usar la totalidad de sus asientos disponibles.
En todo caso, la Orden ministerial precisa que cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.
Asimismo, indica que en los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie y también podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas.