La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó que “el compromiso es más que público y notorio” con la salida sur del AVE que conectará España y Portugal por Galicia y aseguró que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez “ratificará su compromiso” y que, además, se llegará “sin problema” antes del plazo de 2040.
“En la parte que le corresponde a España estamos avanzando y vamos a ratificar nuestro compromiso, como me consta que va a hacer el Gobierno portugués”, enfatizó la ministra en declaraciones a los medios en Vigo, al ser preguntada por esta cuestión con la mirada puesta en la cumbre hispano-lusa que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.
Días después de que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la gallega Isabel Pardo de Vera, confirmase en Vigo que el estudio hidrogeológico para el trazado del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo y las alternativas para la salida sur ferroviaria estaban comprometidos en los Presupuestos y ambas infraestructuras habían superado ya estudios preeliminares; la ministra del ramo ratificó ayer los compromisos.
Raquel Sánchez destacó que ambos Gobiernos han “conseguido” que la salida sur y el eje del AVE entre Lisboa y Oporto con Galicia se incluya en la red básica ampliada de la UE y que tiene un “horizonte” de 2040. En este sentido, dijo ser “optimista” y “positiva” sobre que, al menos, en la parte española, que está mucho más avanzada, se llegará a esa fecha sin ningún problema”.
En cuanto a la variante de Cerdedo, manifestó que se sigue trabajando “en paralelo” con el de Transición Ecológica, tras lo que puso el acento en que fue “este Gobierno el que ha recuperado proyectos que se paralizaron” en tiempos anteriores y que ahora se han transmitido “certezas e impulsos” a estos trabajos.
Con todo, descartaron dar un “cronograma ni fechas”. “Cuando tengamos los hitos cumplidos”, afirmó, se darán las fechas, porque si se avanzan y luego “no se cumplen en un mes o dos” se pueden generar frustraciones.
Por otro lado, sobre la llegada de los trenes Avril para la llegada completa del AVE a Galicia, Sánchez apuntó que “nada hace pensar que se vaya a ir más allá del primer trimestre de 2023” para poder poner en marcha finalmente el servicio una vez concluya la homologación.
Así, la ministra recordó que son cuestiones de “seguridad” y hay que ser “prudente y cauteloso” y mantuvo los plazos ya dados anteriormente también por Isabel Pardo de Vera.