La Xunta de Galicia volvió a demandar que se incrementen los efectivos de Policía Nacional adscritos a la comunidad (Policía Autonómica) y que, igualmente, se refuercen los medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar su presencia en todo el territorio, tras constatarse un aumento de la criminalidad en el primer trimestre del año.
De esta manera lo manifestó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno del Parlamento por la diputada del Partido Popular (PPdeG), Paula Prado.
Calvo explicó que, aunque Galicia “sigue siendo una comunidad segura”, la Xunta está “preocupada” por el balance de criminalidad de los primeros meses de 2024, que arroja un aumento de delitos como los relativos a la libertad sexual, la ciberdelincuencia o los homicidios.
Tras recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son competencia del Gobierno central, el conselleiro subrayó que Galicia seguirá reclamando que se cubran todas las plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, y que se complete la plantilla de Policía Autonómica hasta las 500 plazas, frente a los menos de 350 agentes adscritos actualmente.
Al respecto, Calvo lamentó que, tras haber expirado el actual convenio, el Ministerio del Interior plantea unas condiciones diferentes ahora, que implicarían para la Xunta “un desembolso elevadísimo”. “Estamos a la espera de que el ministro nos reciba para llegar a un acuerdo”, añadió Diego Calvo, que pidió a Interior “que entre en razón” porque su posición supone “una irresponsabilidad”.
En el planteamiento de su pregunta, la diputada (y secretaria xeral del PPdeG) Paula Prado aprovechó, además, para denunciar que el Gobierno de España no adopta medidas que frenen ese “progresivo aumento de la criminalidad”, sino que se dedicó a “sustituir a guardias civiles por avatares”, a aprobar una ley (la del solo sí es sí) que “pone más agresores en la calle”, a “pactar la gobernabilidad con los herederos de los terroristas” o a permitir la llamada ‘trama Koldo’.
En ese sentido, la diputada popular planteó que “Sánchez es incapaz de hacer frente al incremento de la criminalidad” porque “bastante tiene con tapar la presunta criminalidad que asola a su gobierno y a su partido”.
Después de denunciar que “nunca antes estuvieron tan mermadas” las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Paula Prado afirmó que el presidente del Gobierno “cada vez está más cerca de los que delinquen, que de los que velan por la seguridad”.
“Mientras su Gobierno es incapaz de sacar adelante leyes en beneficio del conjunto de los españoles , sí que tiene tiempo para la ley de amnistía”, proclamó.
Así, la diputada popular apuntó que en la jornada de hoy se aprobará en el Congreso una ley de amnistía “en beneficio de unos pocos”, que “fomenta la impunidad” y que solo sirve “para que Sánchez se mantenga en La Moncloa”.