La gratuidad de los buses interurbanos para mayores tendrá un coste inicial de 5 millones

La gratuidad de los buses interurbanos para mayores tendrá un coste inicial de 5 millones

 La gratuidad de los autobuses interurbanos y el resto de la red de transportes de competencia autonómica para mayores de 65 años, anunciada ayer por la Xunta, contará con una dotación económica inicial para el año que viene, cuando entrará en vigor, de 5 millones de euros.


Esta es la cantidad que irá consignada en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024, según ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal el Gobierno gallego, que ha aprobado la implantación de esta gratuidad en los buses interurbanos, los barcos de la ría de Vigo, y el FEVE de Ferrol.


Aunque la medida forma parte del futuro Carné +65, cuya creación comprometió en el debate sobre el estado de la autonomía, entrará en vigor ya el 1 de enero y en una primera fase se realizará a través de la tarjeta de movilidad de Galicia, antes de que esté disponible el nuevo carné.


Rueda ha justificado que para esta ayuda el Gobierno gallego no vaya a discriminar por nivel de renta, sino que será para todas aquellas personas mayores de 65 años que la soliciten, porque se trata de una medida similar a la de la gratuidad para los menores de 21 años que “es universal y aceptada” y “está sirviendo para elevar el uso del transporte público”.


Así, ha defendido que se use el “mismo criterio” para facilitar el transporte a los mayores de 65 años, a diferencia de la gratuidad de los libros de texto, que la oposición reclama que se recupere y la Xunta ha rechazado, al argumentar que en esta materia las ayudas deben ser en función de la renta y no de modo universal.


Ha añadido que son “ayudas diferentes” y que aunque es “opinable”, él considera que hay algunas que se pueden repartir sin tener en cuenta el criterio de la renta y otras que “sinceramente, a lo mejor no había que repartir”.


Y sobre las críticas que el expresidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, realizó contra medidas similares del Ejecutivo central, al que acusó de intentar comprar votos -como el bono cultural- se ha limitado a replicar: “Yo tengo que ser responsable de las decisiones que tomo presidiendo este Gobierno”.


Por otra parte, Rueda ha admitido que “no hay previsión” para la construcción del monumento a las víctimas de la pandemia de la covid-19 que Feijóo anunció hacer dos años.


Por lo menos, no hay consignación presupuestaria para el año que viene, pero ha especificado que esto no significa “que se descarte”, ni que “haya una desconsideración hacia las víctimas” porque “hay tiempo”.


Y con respecto a las declaraciones de Feijóo sobre el líder de JxCat, Carles Puigdemont, al que ve más “transparente” y “sincero” que el presidente del Gobierno, Rueda ha dicho que no ve “mucha novedad sobre ese tema” porque su partido siempre dijo que se podía hablar con gente de Junts.


“Todo lo que dijo el PP sobre lo que le parecen las pretensiones de Junts y como está la cuestión en estos momentos creo que eso no ha variado en absoluto”, ha añadido.


Durante la rueda de prensa, ha lamentado que en el acuerdo firmado entre PSOE y Podemos no esté Galicia entre las comunidades “infrafinanciadas” que aparecen nombradas y ha insistido en que la reforma del sistema de financiación autonómica hay que tratarlo de manera “seria” en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


Además, el presidente gallego ha respondido a las críticas de la oposición por su participación en varios programas de entretenimiento en la TVG, en lo que ven una campaña electoral “encubierta”, y ha asegurado que “no hay ningún plan al respecto”.


En todo caso, “parece que, desde el punto de vista electoral, a la oposición le hace mucho daño que los gallegos me vean”, ha apostillado, porque vaya al programa que vaya “no les gusta nada”, así que ha ironizado con que solo le queda “probar con un programa deportivo”

La gratuidad de los buses interurbanos para mayores tendrá un coste inicial de 5 millones

Te puede interesar