Lugo se prepara para recibir su Arde Lucus, por primera vez bajo el sello de fiesta de Interés Turístico Internacional, con buenas expectativas en datos de ocupación y con emoción para aquellos que desfilan, o bien como romanos o castrexos, "es la fecha más importante del año".
Para la celebración, que será los días 22, 23, 24 y 25 de junio, los participantes se preparan durante todo el año para mejorar en las actividades que hacen y preparar sus vestimentas.
Uno de los miembros de la Asociación Salesiani Luci Augusti, Pablo Abuín, ha explicado a Europa Press que durante el año hacen ensayos tanto de la banda como de los soldados para perfeccionar el desfile y, además, desarrollan talleres para confeccionar sus atuendos.
"Hay gente que recurre a alguna modista o costurera para los trajes pero muchas cosas de las que llevamos las hacemos nosotros, como las sandalias, por ejemplo", ha detallado Abuín.
A pocos días para el comienzo de la celebración, los que participan en ella la califican como "una de las fechas más importantes de todo el año" y es que es un fin de semana en el que se juntan con los amigos del colegio o con gente que no acostumbran a ver a menudo.
"Son muchas horas, es un fin de semana muy intenso, en el que para mí es retroceder en el tiempo, volver a estar en Roma y poder sentirnos como aquellos romanos o castrexos que habitaron Lugo", ha puntualizado Abuín.
Para la hostelería esta festividad también es una fecha importante y se muestran positivos en cuanto a la tasa de ocupación, que "si el tiempo se asienta, rozará el 100%, sobre todo el sábado", ha augurado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real.
El porcentaje de ocupación, según ha señalado el presidente de los hosteleros a Europa Press, se sitúa entre el 75 y el 80% y ha indicado que los "datos van a subir y si cambia el tiempo, más".
Además, Cheché ha hecho un diferenciación en cuanto a la localización de los establecimiento hosteleros, ya que los del centro "ya rozan el lleno".
El turismo que esperan recibir es sobre todo de la propia provincia, de Galicia y de las comunidades limítrofes, aunque hay un "mercado emisor tanto en verano como en otras fechas que es la Comunidad de Madrid".
En esta edición el programa de actividades durante la festividad ha traído algunas novedades como una gran hoguera, gastronomía de autor, conciertos como los de Céltica-Pipes Rock y Fillas de Cassandra y una amplia oferta de ocio infantil.
Así, uno de los días de celebración coincide en San Juan y algunas de las organizaciones participantes han decidido realizar una hoguera en la explanada del Pabellón Municipal, el viernes 23 a las 23,30 horas.
Los más pequeños, como todos los años, podrán disfrutar de actividades durante esos días y este año el número de escenarios del Mivdo Arde es mayor que en ediciones anteriores.
Además de en las localizaciones habituales, la Praza da Soidade y el Macelum, en la Praza Maior, este año las asociaciones ofrecerán juegos y entretenimiento también en el tramo peatonal de la Muralla.
Durante el fin de semana habrá dos conciertos en la Praza de Santa María. Uno de ellos, el de Céltica-Pipes Rock será el sábado a media noche y el domingo, a las 21,30 horas, será el turno de Fillas de Cassandra.
Esta año la gastronomía también tiene cabida en la celebración y es que el semisótano de la Plaza de Abastos será desde el día 23, a las 20,00 horas, hasta el 24 de junio, un restaurante romano.
Allí, los visitantes podrán disfrutar de recetas como arroz con pulpo, bacalao ahumado, majado de queso, especies y hortalizas, albóndigas en salsa y costilla de cerdo asada, entre otros platos.
Este año, la celebración también contará con un refuerzo de los cuerpos de seguridad, que sobre todo vigilarán las aglomeraciones que puedan surgir durante los conciertos o aquellas actividades en las que se espera que haya una mayor expectación.
Además, velarán para que los desfiles se desarrollen de forma correcta, tanto el de tropas romanas y tribus castreñas como el escolar.
Otra incorporación es que este año tendrán más dotaciones de bomberos, por lo que habrá una disposición de efectivos a cuatro minutos de cada uno de los campamentos.