El Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá una bolsa a la que podrán anotarse médicos dispuestos a realizar guardias cuando se les requiera en puntos de atención continuada (PAC) ubicados en áreas sanitarias con menos del 20% de dichos puntos libres de vacantes estructurales. Tanto la disponibilidad como realizar la guardia conllevarán una remuneración adicional mensual variable que, en su máximo, podrá alcanzar un 'plus' de 5.309 euros.
Los detalles los ha dado el presidente gallego, Alfonso Rueda, al término del Consello de la Xunta, en una comparecencia en la que ha explicado que, por el momento y dada su situación específica, en el foco está el área de Pontevedra y O Salnés. La medida se activará "de inmediato".
En concreto, los médicos que quieran estar en esta bolsa podrán optar a estar disponibles entre tres y siete días al mes —como mínimo y máximo, respectivamente—. Solo por la disponibilidad, percibirán 230 euros adicionales (en bruto) por día, lo que supone que estar disponibles el máximo de días que se ofertan (7) se traduciría en 1.610 euros.
Si la guardia se lleva a cabo y se trabaja durante 7 horas, los médicos percibirán (siempre en cantidades brutas) 250 euros; 611 en el caso de que se trabajen 17 horas; y 862 euros si la guardia se prolonga durante 24 horas. El 'plus' más alto que, según el Sergas, podrá cobrar un sanitario que trabaje el máximo de guardias posible será de 5.309 euros —sería equivalente a dos guardias de 24 horas, dos de 17 y tres de 7 horas—.
Rueda ha avanzado esta medidas tras las analizadas en la pasada jornada en la mesa sectorial del área, también encaminadas a anclar a más MIR en la Atención Primaria gallega, y a cubrir plazas difíciles.
Precisamente, Rueda ha destacado que el Ejecutivo autonómico también ha dado "carácter ejecutivo" a la propuesta que en la pasada jornada se llevó a la mesa sectorial de convocar 413 plazas de personal sanitario por concurso de méritos —sin oposición— para cubrir puestos de difícil cobertura.
Rueda ha remarcado que, después de la "buena acogida" de esta propuesta en la mesa, la intención de la Xunta es ir "ganando tiempo" para ir preparando esta convocatoria, con el objetivo de que los residentes que acaban su formación en mayo puedan presentarse a estas plazas.
De este modo, ha aclarado que la convocatoria se aprobará tras completar los pertinentes procesos de negociación sindical, y una vez recabadas las autorizaciones de los órganos competentes en presupuestos y función pública.
Rueda ha desvinculado las medidas aprobadas en materia de sanidad, que en el caso de Atención Primaria se han multiplicado en las últimas semanas —aunque en meses pasados ya se habían dado pasos— de la manifestación convocada para el domingo en Santiago por SOS Sanidade Pública.
Y en el caso de estas más de 400 plazas, ha argumentado que "había que hacerlo ahora". De hecho, ha resaltado que ya es la segunda convocatoria con esta fórmula (se adjudicaron otro centenar de plazas de difícil cobertura sin oposición en meses pasados) y ha puesto el acento en su "éxito importante".
Además, Rueda ha enfatizado el dato de que "el 25% del personal que se incorporó" era ajeno al sistema sanitario público gallego y llegó de otras comunidades o de la medicina privada. Al respecto, ha asegurado que confía en que en la nueva oferta de más de 400 plazas se amplíe este porcentaje de cobertura externa, aún consciente de que "no puede ser del cien por cien".
Esta convocatoria "multiplica por cuatro" la anterior, ya que incluye 72 plazas de facultativo especialista en Atención Primaria, 59 plazas de pediatría de Atención Primaria, 109 de diferentes especialidades médicas en los hospitales comarcales y 173 de personal sanitario en los programas iniciados al amparo del Plan de Salud Mental.
Además, Rueda ha apuntado que, entre los requisitos de los seleccionados, está que tendrán que ocupar la plaza asignada "un mínimo dos años".
Rueda también ha explicado que los MIR de estas especialidades que finalicen en mayo su formación podrán optar a estas plazas y ser personal fijo en este mismo año. Tendrán que ocupar las plazas y estar en activo durante dos años. Transcurrido este tiempo podrán moverse en concurso de traslados al destino de su elección con la ventaja de que los servicios prestados en algunos de estos hospitales computarán el triple de la puntuación común.
La Xunta recuerda que esta oferta también está dirigida a atraer el personal médico y de enfermería con la especialidad de salud mental que obtendrá en el mes de mayo su título de especialista, y que podrán participar en estos procesos.
En el turno de preguntas, Rueda ha esgrimido que, si bien cree "en la absoluta libertad de la gente para manifestarse", sigue convencido de que hay politización detrás de la manifestación convocada para el domingo en Santiago; y de que la oposición, BNG y PSdeG, está más interesada "en el desgaste político" a su Gobierno que "en la sanidad".
Por su parte, ha desvinculado las medidas aprobadas de la existencia de esta protesta, y ha incidido en que otras comunidades están dando pasos similares ante la "ausencia" de soluciones por parte del Gobierno central, al que le ha vuelto a exigir medidas ligadas con una mayor dotación de plazas MIR y la creación de la especialidad de urgencias.
Por último, ha minimizado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "llame" a manifestarse. "Tan manso para reclamar al Gobierno central y tan activo para estas cosas", ha zanjado.