Los médicos de los servicios de Urgencias del sistema sanitario público de Galicia reclaman de la Xunta la revisión y actualización de sus condiciones de trabajo, que permanecen inalterables desde 2008 a pesar de los enormes cambios que la sanidad experimentó en los últimos 15 años.
Las condiciones de trabajo de los facultativos de estos servicios se rigen por un acuerdo alcanzado con el Servicio Galego de Saúde en 2007, que fue revisado al año siguiente pero que, según denuncian, permanece sin cambios desde entonces. Afirman que aspectos como el aumento de la demanda asistencial, el envejecimiento de la población gallega o la aparición de nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento de pacientes "hacen que la situación actual sea muy diferente a la de hace 15 años".
Representantes de los médicos de Urgencias del sistema sanitario público gallego y de O´Mega -el único sindicato médico con representación en Galicia- se reunieron con la directora de Recursos Humanos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Ana Comesaña, para trasladarle la necesidad de actualizar el acuerdo alcanzado en 2007 por el que se regula la jornada laboral, las retribuciones y las condiciones de trabajo de los facultativos de los servicios de Urgencia de los hospitales.
Los médicos presentaron a la responsable de Recursos Humanos del Sergas un documento elaborado con el consenso de los servicios de Urgencias de Galicia y el sindicato O´Mega en el que se describían las propuestas y reivindicaciones del colectivo sanitario y que podría servir de base para la reapertura de la del diálogo en la Mesa Sectorial.
El sindicato, que acusa a la Administración gallega de falta de respuesta, ha trasladado la preocupación del colectivo a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la Sanidad de Galicia -CC.OO., UGT, CIG y CSIF- para que apoyen su reivindicación de mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de Urgencias.