Más de siete toneladas de 'basuraleza' han sido retiradas de 47 espacios naturales de Galicia el pasado sábado durante la campaña '1m2 contra la basuraleza', del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
La iniciativa se llevó a cabo, han explicado los convocantes, "gracias al compromiso de 15.000 liberadores y liberadoras que se han unido a esta octava edición", 1.189 de ellos en Galicia, que han conseguido recoger y caracterizar miles de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de Ceuta.
Entre la basuraleza más encontrada durante las recogidas destacan los envases con un 70%. También han aparecido en numerosos espacios restos orgánicos (20%). Asimismo, se han hallado otros residuos de vidrio (6%) y de papel o cartón (5%).
La octava edición de esta gran recogida colaborativa que cada año convoca Libera se ha desarrollado este año en 926 puntos de toda España y concretamente en 74 puntos de Galicia, entre los que destacan espacios de gran valor ecológico como la playa de Celeiro (Lugo), el río Gafos (Pontevedra) o el Parque de Santa Margarita (A Coruña).