El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven que saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo jueves, 20 de febrero, y podrá empezar a solicitarse desde el 28 de este mes.
Esta ayuda para el pago del alquiler cuenta con una presupuesto de 13 millones de euros, de los que 11,4 proceden del Gobierno central, y está destinada a los jóvenes menores de 36 años, con una renta que no supere tres veces el Iprem (Indicador público de renta de efectos múltiples).
Las cuantías son de 250 euros para alquileres de hasta 700 euros en A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, y Ourense y hasta los 600 euros en Lugo, Ferrol y el contorno de las ciudades, mientras que para el resto de los municipios el límite de alquiler es de 400 euros.
En su comparecencia tras el Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado que el Gobierno destina para esta ayuda "la mitad" de lo que Galicia recibió en 2022, pese a que siempre se agota el presupuesto, ya que es "de mucha aceptación y mucha necesidad".
Rueda ha explicado que los beneficiarios de las ayudas las recibirán desde el 1 de enero de este año, con carácter retroactivo, y durante un período máximo de dos años.