El diputado de Democracia Ourensana Armando Ojea ha avanzado que se abstendrá a la investidura del candidato del PP, Alfonso Rueda, a quien ha afeado la "falta" de compromisos con la provincia de Ourense durante su discurso, que ha definido como "plúmbeo" y "lleno de vaguedades y generalidades".
Así se ha pronunciado el parlamentario que integra el Grupo Mixto en el Parlamento de Galicia en declaraciones a los medios tras la conclusión del discurso que ha abierto este martes la sesión de investidura de Alfonso Rueda.
Ojea ha desvelado que no bloqueará --"tampoco tengo capacidad", ha reconocido-- la investidura que Rueda tiene garantizada el próximo jueves gracias a la mayoría absoluta del PP de Galicia, pues entiende que merece un "margen de confianza" para poder revertir la "discriminación sempiterna" hacia la provincia de Ourense que, según el diputado, ha mantenido la Xunta durante los años de autogobierno.
Y es que el representante en la Cámara autonómica del partido que lidera el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, ha centrado sus críticas hacia el discurso de Rueda en su falta de menciones hacia la provincia de Ourense que, como ha subrayado, únicamente fue nombrada en su intervención "de forma tangencial" cuando se refirió a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.
Para Ojea, Rueda "habló mucho en clave nacional" en su discurso. "No sé si está pensando en su subconsciente que es diputado o senador", se ha preguntado el parlamentario, que ha censurado que el candidato dedicase tiempo en intervención a la política estatal "como si se estuviese en el Congreso o el Senado".
Según el diputado de Democracia Ourensana, el aspirante popular a la reelección centró sus palabras en "autoalabar" a su gobierno "y hablar maravillas de la Galicia" actual. "Si va a seguir siendo así, no va a ser la Galicia que nos gusta en la provincia de Ourense", ha apostillado.
Como ejemplo de esto, ha destacado que Rueda señalase "que la población de Galicia aumentó en los últimos años", lo que ha llevado a preguntarse "por qué" ocurre esto cuando en la provincia de Ourense "baja tanto" el número de habitantes.
Para Ojea, esto o la falta de compromisos en materia de infraestructuras "habla a la claras de que existe una discriminación" desde la Xunta hacia la provincia ourensana, donde "ya les gustaría" a los habitantes de algunas zonas "poder quejarse del mal estado" de las autovías porque "allí no tienen ninguna".
En todo caso, Ojea ha reconocido que ha habido cuestiones que le han "gustado" del discurso de Rueda, como las bonificaciones a los autónomos o los anuncios sobre concentraciones parcelarias en el rural, cuestiones que "pueden beneficiar a Ourense".
Tras censurar la "media hora de aplausos" dedicados por los diputados del PP a su candidato y que, a su juicio, no deberían estar permitidos por interrumpir el debate; Ojea ha mostrado su confianza en que Rueda sea capaz de articular una política "que no sea continuista" desde la Xunta para romper con la "herencia" de sus predecesores en el trato hacia la provincia de Ourense.