El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que la intervención del candidato popular a seguir presidiendo a la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido “tremendamente decepcionante” y hace que los socialistas alberguen “pocas esperanzas” de cara a los próximos cuatro años.
En su primera valoración del discurso de Rueda para pedir la confianza de la Cámara, el dirigente del PSdeG ha sostenido que el dirigente autonómico ha perdido la oportunidad de atender a las necesidades de Galicia, ya que durante su intervención se ha comportado como “el líder de la oposición” en España y no como el futuro presidente de la Xunta.
“No parecía un debate de investidura”, ha lamentado Besteiro, que echó en falta propuestas y medidas.
Al hilo de esta cuestión, Besteiro ha aventurado una etapa continuista y “poco edificante” en la Xunta, ya que todo le hace prever que continuará la misma línea “de la legislatura pasada”, en la que Rueda ya estuvo dos años al frente del Gobierno autonómico tras las marcha de Alberto Núñez Feijóo a mediados del año 2022.
En opinión de Besteiro, al aspirante a la Xunta le ha faltado impulso político y ha evidenciado una estrategia “poco ambiciosa” en la que no tiene retos de país ni interés por adquirir nuevas competencias para el Ejecutivo gallego.
Por otro lado, el portavoz del PSdeG también ha criticado la “actitud tremendamente hostil”, según su visión, que Rueda ha mantenido hacia otras administraciones como el Gobierno central o los ayuntamientos, a los que apenas se ha dirigido.
Respecto a la nueva estructura del gobierno que Rueda ha perfilado, Besteiro ha sostenido que los cambios responden a “efectos puramente cosméticos”, pero que no tendrá efectos positivos para los gallegos.