El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido este jueves que “la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas (en Galicia) es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG”.
Así lo ha expuesto Iglesias en un mensaje en la red social X (antes Twitter), poco después de que la portavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa en la sede del partido explicase que la dirección de la formación deja en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre el "preacuerdo" con Sumar e IU para concurrir a las elecciones autonómicas del 18 de febrero.
Serra defendió la autonomía de los territorios a la hora de plantear candidaturas, como ha sido el caso de Galicia pese a la ruptura con Sumar a nivel nacional hace unas semanas.
Sin embargo, Iglesias critica -en una publicación más extensa en Canal Red- la propuesta lanzada por los de Yolanda Díaz e insiste en que la oferta es incluso peor que la que Sumar ofreció a la formación morada en las elecciones generales del 23 de julio, ya que con la fórmula en Galicia apenas tendrían opciones de entrar en la Cámara.
El preacuerdo, que ya se puede votar entre los inscritos de Podemos, contempla que para los morados sean el segundo puesto por la circunscripción por A Coruña, el primero por Lugo, el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra.