La Xunta va a empezar a exigir en los próximos días a todas las personas inscritas como demandantes de empleo un “acuerdo de actividad”, por el que se comprometen a hacer una búsqueda activa de empleo, para continuar inscritas en las listas y recibir la correspondiente ayuda económica, así como otras prestaciones asociadas.
Según explicó el conselleiro de Emprego, José González, tras el Consello de la Xunta de este lunes, que se desplazó a Noia (A Coruña), se trata de “optimizar” los recursos públicos y que estén en las listas de desempleo “las personas realmente interesadas en encontrar un trabajo”, por lo que las que firmen el acuerdo y no lo cumplan podrán ser sancionadas.
Este acuerdo, que deberán firmar tanto las personas que cobran el paro como las que no, es un paso más en el programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo, que se inició en junio del año pasado y que ha incorporado este año el uso de la inteligencia artificial a través de la herramienta EMi.
Desde junio de 2023, la Xunta ya revisó a través de este programa la situación de 47.579 inscritos en la listas, de los 7.071 consiguieron un trabajo y otros 10.388 dejaron de ser demandantes de empleo, en torno a un 22% del total, un porcentaje que puede ser “una buena muestra”, según González, para el total de 122.000 demandantes que hay en Galicia.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que se trata de “afinar las listas de demandantes de empleo” para que solo figuren “las personas que estén realmente interesadas en encontrar un trabajo” y destacó que Galicia será “pionera” en aplicar este acuerdo de actividad, que está incluido en la normativa estatal.
En el caso de no firmar o incumplir el acuerdo, la persona será “retirada de forma inmediata” de las listas de demandantes. Si es de alguien que no recibe el subsidio de desempleo esto supondrá que perderán acceso a la mediación, tutorización o priorización en los procesos de intermediación del Servizo Público de Emprego de Galicia con las empresas.
En cuanto a las personas que están cobrando el paro que no quieran firmar el acuerdo, al ser retiradas de la lista no solo dejarán de percibir la prestación, sino que perderán la antigüedad.
El Consello también aprobó la ampliación del cribado neonatal a tres enfermedades más: la enfermedad de Pompe, la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (y la mucopolisacaridiosis tipo I. De esta manera, Galicia pasará a tener un cribado que permite detectar hasta 37 enfermedades congénitas, frente a las once obligatorias que marca el Ministerio de Sanidad.
Rueda puso en valor la amplitud de este programa de cribado en el participan el 99,9% de los nacidos en Galicia, tanto en hospitales públicos o privados como en casa, y explicó que la inclusión de las tres nuevas enfermedades va a suponer una inversión de 500.000 euros.
Desde el año 2000 hasta 2023 fuero cribados más de 463.000 neonatos y se diagnosticaron 679 casos que “de no haberse detectado podrían tener consecuencias graves”, destacó el presidente gallego.
Por otra parte, el Gobierno gallego autorizó la constitución de la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia, un nuevo organismo para la gestión del suelo residencial que nace de la sociedad Xestión do Solo de Galicia (Xestur), que quedará solo para la gestión del suelo industrial.
Esta división de funciones se hace “en aras de la agilidad”, explicó el presidente gallego, y dentro de la apuesta de la Xunta por la vivienda pública en esta legislatura.