El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una proposición no de Ley en la que PPdeG, BNG y Democracia Ourensana reprueban al ministro de Transportes, Óscar Puente, por no asumir el “caos ferroviario” que se registró en Galicia este verano, mientras el PSOE autonómico se ha abstenido.
Durante la defensa de la iniciativa, el diputado del PPdeG Gonzalo Trenor ha cargado contra la “ordinariez y chulería” del responsable de Transportes que demostró estar “desbordado” por su trabajo y que aún así no reconoce los problemas.
Asimismo, piden un interlocutor en el ministerio con el que poder abordar las “constantes incidencias que se registran” en las líneas ferroviarias.
En la proposición piden la agilización de los compromisos del Gobierno en materia ferroviaria como, entre otras cuestiones, la ejecución de la salida sur de Vigo para que pueda materializarse la conexión con Portugal mediante la Alta Velocidad.
La iniciativa también solicita el restablecimiento de los servicios ferroviarios existentes antes de la pandemia, así como que se incrementen las plazas en las conexiones ferroviarias de mayor demanda y se corrijan las múltiples incidencias y retrasos registrados en el servicio.
Se incluyen, además, demandas al Gobierno central para mejorar las conexiones ferroviarias de Lugo y Ferrol; los corredores ferroviarios de A Coruña-Lugo-Ourense y Vigo-Ourense-Monforte y las conexiones entre Lugo y Madrid.
Frente a ello, el diputado del PSdeG Carlos López Font ha cargado contra el “ejercicio de hipocresía” de los populares a quienes ha culpado de los retrasos en la llegada de la Alta Velocidad a Galicia ya que en la época de Mariano Rajoy no hubo avances al respecto.
Ha denunciado así la “facilidad del PP para construir relatos basados en hechos no ciertos” y ha considerado que las acusaciones del PP muestran una “deslealtad institucional y falta de colaboración absoluta” con el Gobierno que sí consiguió poner en marcha el AVE en Galicia.
La apuesta de Pedro Sánchez por el transporte ferroviario en Galicia “fue absoluta”, ha defendido el socialista, que admitió que sí que se han producido incidencias en este servicio, aunque debido a “agentes externos”.
López Font ha señalado que, pese a las críticas del PP, el mejor termómetro que mide el servicio del tren es el aumento de viajeros que ha vivido desde la llegada de Pedro Sánchez.
Por parte del BNG, el diputado Paulo Ríos ha coincidido con las críticas del PP al ministro pero las ha hecho extensivas a todos los gobiernos que han estado en la Moncloa ya que el problema es que “ningún Gobierno de la historia democracia cumplió con Galicia en materia ferroviaria”.
Ha reprochado así que el PP y el PSOE utilicen esta cuestión como “arma arrojadiza” cuando ninguna de las dos formaciones apostó realmente por el transporte ferroviario en la Comunidad porque en este tipo de debates “Galicia es lo último que importa” para los partidos estatales.
Según Ríos, el PPdeG solo presenta esta proposición “para meterle el dedo en el ojo al Gobierno de Pedro Sánchez que, en este caso, lo merece”, pero ha lamentado que no aproveche las competencias de la Xunta en la materia para buscar mejoras en el sistema.
Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha avanzado el respaldo a esta iniciativa y ha denunciado que “la ciudad de Ourense está discriminada” por falta de frecuencias en las líneas, sobre todo, en relación con la capital de Galicia.