"¡Fátima y su perra Bica se gradúan con sobresaliente!". Así anunciada este sábado la agrupación de la Guardia Civil de A Coruña que ambas han conseguido unirse a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y haciendo historia.
Y es que Bica es la primera can de palleiro, raza autóctona de Galicia, que consigue sacarse la oposición para unirse a la Guardia Civil, a la que ayudará en la búsqueda de personas vivas.
Bica es una pionera. A finales del pasado año se convirtió en la primera perra de la raza autóctona gallega can de palleiro que trabajaba con la Guardia Civil. En concreto su labor se desarrollaba en Ourense, con el Grupo Cinológico de Galicia, especializado en buscar personas desaparecidas vivas.
Según señala la agente Fátima Ocampo, para este tipo de trabajos buscan perros con bastante resistencia física, algo que les da Bica. "Tiene esa energía que nos interesa para la búsqueda en grandes áreas, media pero constante. Además, tiene muy buen olfato y movilidad y es muy resistente", destaca sobre esta pequeña heroína de cuatro patas.
El uso de perros para buscar desaparecidos en Galicia se basa en que economizan tiempo y en que la irregularidad de los terrenos de búsqueda hace que drones o helicópteros tengan unas dificultades que los canes salvan.
Los animales como Bica son adiestrados para indicar con su ladrido dónde está el desaparecido y también para que se sitúen lo más cerca posible de la víctima, pero sin invadirla ni tocarla. Además, reciben formación para la propia búsqueda, con tareas de direccionamiento o de adecuación al terreno.