La Fiscalía de Pontevedra solicita 17 años de prisión para Miguel Ángel G.M., un hombre de 38 años que está acusado de haber matado al huésped de un hostal de Mondariz (Pontevedra), al que asestó "entre 80 y 90" puñaladas.
El juicio contra él, que se celebrará con jurado popular, se ha programado en la Audiencia de Pontevedra a partir del próximo lunes 13 de noviembre y, previsiblemente, se prolongará durante cuatro días, hasta el jueves 17, fecha prevista para la deliberación del jurado.
Los hechos sucedieron en enero de 2021 en un hostal de Mondariz, en el que ambos estaban residiendo, especialmente la víctima, que llevaba alojada en el establecimiento 17 años.
Ambos, según recoge el escrito de acusación del fiscal, eran los únicos huéspedes del hostal y entre ellos existía una mala relación, porque el acusado "le molestaba, hacía mucho ruido y ponía música por la noche, daba golpes en la pared y le pedía tabaco con frecuencia".
La víctima se quejó a la propietaria del hostal y el acusado, al enterarse, se encaró con él y le amenazó, asegurando que le había "jodido" y que iba a "pasar por la piedra".
Días después, tras comprar un cuchillo de cocina en un bazar de Ponteareas, Miguel Ángel G.M. acudió a la habitación de su compañero de hostal y lo acuchilló hasta la muerte.
Tras atacarle, el acusado trasladó el cadáver de la víctima hasta un semisótano anexo al hostal, en donde lo dejó tirado.
El fiscal explica que el presunto autor del crimen está diagnosticado con psicosis esquizofrénica paranoide y estuvo hospitalizado en varias ocasiones.
Pudo actuar, según el informe del médico forense, con una disminución parcial de su capacidad volitiva (aquellas que dominan sus impulsos), sin que conste ninguna merma en sus facultades intelectivas (aquellas que permiten discernir si lo que se hace está bien o está mal).
Además, el acusado, en prisión desde el día del crimen, "carece de conciencia de enfermedad y por tanto no posee la adherencia necesaria y adecuada al tratamiento médico crónico que tiene prescrito" ni tampoco consta que haya sido ingresado en módulo psiquiátrico penitenciario.
Junto con los 17 años de cárcel por un delito de asesinato, la Fiscalía reclama que se le prohíba acercarse o comunicarse con los parientes de la víctima por un período de 23 años y que les indemnice a todos, hasta el segundo grande de consanguinidad, por el crimen.