Los grupos municipales de PSOE y BNG solicitaron con carácter urgente una junta de portavoces en el Ayuntamiento de Ourense para que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ofrezca “explicaciones” por haber seleccionado para hacer de Baltasar en la cabalgata de Reyes a un hombre condenado en dos ocasiones por abusos sexuales.
El primero en hacerlo fue el Bloque, que este lunes registró un escrito para la convocatoria urgente de la junta de portavoces dada la “amplia polémica y alarma social” suscitada por este episodio. Son unos hechos que el BNG considera “muy graves”, por lo que espera que el Gobierno local aporte “explicaciones sobre cuál fue el procedimiento seguido a la hora de escoger a las personas participantes en la comitiva y los motivos por los cuales no se exigió” la documentación de no contar con antecedentes por delitos sexuales que exigen las leyes 26/2015 y 46/2015 para participar en actividades con niños.
Posteriormente, a esta petición se adhirió el PSdeG-PSOE. Su portavoz municipal en Ourense, Natalia González, insistió en la necesidad de que el alcalde ofrezca una “comparecencia pública y urgente”. Y es que lo ocurrido con la cabalgata es “un escándalo más al que no queremos estar acostumbrados”.