Pontón agita a las mujeres para frenar un gobierno PP-Vox

Pontón agita a las mujeres para frenar un gobierno PP-Vox
Ana Pontón (2d) junto a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (d) y varios candidatos al Congreso posan junto a la estatua de Las Dos Marías en Santiago | EFE

La campaña del BNG hizo una parada este martes junto a la estatua de Maruxa y Coralia en la capital gallega y, con la primera alcaldesa de la historia compostelana, Goretti Sanmartín, agitó a las mujeres para que acudan a las urnas el próximo 23 de julio y frenar un gobierno del PP y Vox.


“Cada escaño más del BNG es un escaño menos a Feijóo, aliado de los ultras que niegan la violencia machista”, enfatizó la portavoz nacional, Ana Pontón, que reunió también a cargos de la formación nacionalista, así como a las cabeza de lista por Pontevedra, Carme da Silva, y Ourense, Noa Presas, en el acto bajo el lema ‘Libres e Iguais’.


Pontón mencionó alguno de los últimos crímenes y actos machistas contra las mujeres por el “hecho de ser mujeres” y recordó que desde que hay registros oficiales hay más de 1.200 mujeres asesinadas por esta causa. “La violencia machista existe y mata, e intentar negarla e invisibilizarla como hace Feijóo con los pactos de la vergüenza con la extrema derecha es una indecencia política y moral”, enfatizó.


Y en una jornada marcada por la resaca del cara a cara entre los candidatos del PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, Pontón incidió que “es más importante que nunca” que antes del 23 de julio los líderes de las principales fuerzas políticas gallegas debatan en la Crtvg para explicar “por qué quieren ir a Madrid” y “qué” propuestas “van a defender” en el Congreso. 


Por su parte, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, contrapuso a un Pedro Sánchez “soberbio y arrogante” y a un Alberto Núñez Feijóo “haciendo propuestas con tranquilidad y educación”.


Por ello, concluyó que quedaron “muy claras” dos posiciones: “un presidente en retirada y un aspirante que pide paso y que cada vez lo pide con más claridad”. Además, evaluó como “un sentimiento general”, aunque después haya “diversas interpretaciones”, que cualquier persona que viese el debate “estará de acuerdo en que se vio un presidente del Gobierno muy nervioso, demostrando como es”.


“Se vio apurado en muchos momentos, soberbio, arrogante, interrumpiendo...”, manifestó, para señalar que “enfrente, hay que decirlo, (se vio) un presidente, un aspirante, un antiguo presidente haciendo propuestas con tranquilidad y educación y poniendo de manifiesto las contradicciones y nerviosismo de Pedro Sánchez”, recalcó Rueda.


También el secretario xeral del Partido Socialista de Galicia, Valentín González Formoso, se refirió al debate electoral para calificar a Feijóo de “amante de la mentira”. En este sentido, afeó que “se baje el barro para rascar unos votos más” utilizando la figura de Miguel Ángel Blanco.


Formoso criticó que los datos empleados por Núñez Feijóo “son completamente mentira” y aseguró que a pesar de que dijo que se destruye el empleo en España con este Gobierno, “está cerca de alcanzar los 21 millones de ocupados” en la Seguridad Social.


“Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, manifestó Formoso, que acusó a Feijóo de “ser capaz de mentir y bajarse al barro con tal de llegar a La Moncloa”. 

Pontón agita a las mujeres para frenar un gobierno PP-Vox

Te puede interesar