El PPdeG, que dispone de mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, ha rechazado tomar en consideración una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la plataforma asociativa SOS Sanidade Pública, amparada por más de 50.000 firmas, para mejorar el sistema de atención primaria.
La ILP con mayor número de firmas obtenido en la reciente historia de Galicia contaba con el respaldo del BNG y PSdeG, pero ha sido rechazada por los diputados del PPdeG al considerar que el texto no aspira a solucionar los problemas de la sanidad pública sino a derrocar al Gobierno de la Xunta.
El diputado del PPdeG Alberto Pazos ha indicado en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia que la plataforma SOS Sanidade Pública, promotora de la iniciativa, tiene un "claro sesgo partidista" al tratarse de una "sucursal del bipartito" PSdeG-BNG.
La defensora de la ILP, Vanesa Viquendi, ha insistido en la importancia de buscar "soluciones" a las carencias del sistema público de salud causando problemas en la atención a todos los pacientes.
Viquendi ha considerado que el panorama del sistema de salud pública empeora y "si hiciésemos una foto del antes y después de la sanidad pública, ahora está peor que antes y no hay photoshop que lo corrija".
Entre las carencias del sistema público de salud, la portavoz de la plataforma ha subrayado que "no hay pediatra en más de la mitad de centros de salud", la demora para la atención de pacientes es de varias horas y predomina la teleasistencia que no sirve a gran parte de la ciudadanía gallega.
Mientras, la gran medida adoptada por la Xunta ha sido permitir la "compatibilidad de médicos en la sanidad privada y la pública" sin ningún beneficio para los gallegos, ha reprochado.
"Yo no vengo a hablar de datos, hablo de personas", que son las que sufren las políticas del PP que niega una atención igualitaria a la sociedad gallega, ha dicho Viquendi, a su vez portavoz de la asociación Pediatras e matronas Xa, y ha subrayado que no milita en ningún partido.
Viquendi había pedido el apoyo para esta iniciativa porque, a su parecer, es urgente "tomar medidas ya" que "no son contra nadie, son a favor de todos".
La líder del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que el PP gallego, al rechazar esta propuesta demuestra que "no es decente" porque aboga por un "modelo insolidario" que "pone la tarjeta de crédito por encima de la tarjeta sanitaria".
Pontón ha señalado que el PPdeG, tras catorce años de gobierno en la Xunta con "recortes y privatización", ha dejado "la atención sanitaria en la UCI" con un personal "maltratado" y lo que ello conlleva para pacientes y usuarios.
Según la líder nacionalista gallega, "hay muchas personas que se sienten vulnerables e incluso sienten miedo cuando esperan por diagnóstico que no llega, sienten miedo con la lista de espera en su centro de salud o ante el tiempo que deben esperar por una operación".
Para Pontón, "no es decente un gobierno que provoca miedo ante la enfermedades" y ha lamentado que la situación se agrava por la actitud del Gobierno autonómico, porque "no es que falten médicos en Galicia, es que están huidos", ha enfatizado.
El diputado del PSdeG Julio Torrado ha pedido a los impulsores de la ILP no desistir pese a la posición del partido mayoritario en la Cámara porque "esta ley perderá una votación pero ganará un debate".
A su juicio, "hay un clamor popular que defiende que necesitamos mejorar nuestra sanidad pública" y ha observado el problema de falta de personal en el sistema, que no se limita solo a médicos.
Torrado también ha incidido en el bajo presupuesto que la Xunta destina a los servicios de atención primaria que sitúa a Galicia en el "ránking por detrás", junto con Madrid y Murcia, una demostración de que la gestión sanitaria es "política" al ser las tres autonomías las que menos destinan a este fin y estar gobernadas por el PP.
Pazos ha insistido en que la ILP está "trufada de partidismo", únicamente "pretende salvar el falso relato de la izquierda gallega de la sanidad" y no admite la falta de médicos como un problema relativo a todos los territorios.
En este sentido, ha considerado el texto de "escaso valor técnico y jurídico" por ignorar medidas ya tomadas.
"No voy a aceptar que disfracemos de plataforma" a "una sucursal del bipartito" respaldada por el "indecente" discurso de Pontón en el Parlamento para "generar miedo" en los ciudadanos, ha indicado el diputado del PPdeG.
"Sobran motivos para no apoyar esta iniciativa. Les pido que dejen de lado el partidismo sanitario y empiecen a hacer propuestas porque ahí siempre tendrán la mano tendida de este partido", ha apuntado.
Durante el debate parlamentario, un grupo de representantes de la plataforma se concentró en la entrada del Parlamento de Galicia con varias pancartas en defensa de la sanidad pública y coreando lemas como "Lo público es servicio lo privado beneficio" o "La sanidad no se vende".
En las pancartas podían leerse reclamaciones de asociaciones como la Plataforma pola defensa do centro de saúde de O Seixo, la Plataforma para a defensa da sanidade pública de Cangas, la SOS sanidad pública de Ferrolterra, o el BNG, entre otros.