La Audiencia de Pontevedra ha condenado a nueve años y a siete años y nueve meses de cárcel a los dos acusados que se dedicaban a enviar cocaína desde Vilanova de Arousa (Pontevedra) a Barcelona oculta en coches con doble fondo.
El coche lo conducía una tercera persona que falleció antes de que el caso llegara a juicio.
Además de las penas de prisión, como autores de un delito contra la salud pública y de un delito de pertenencia a grupo criminal, el tribunal les ha impuesto a cada uno de ellos el pago de una multa de 433.000 euros.
Las magistradas de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra consideran probado que, al menos entre el año 2017 y enero de 2019, se dedicaron al acopio y comercialización de droga, concretamente cocaína, distribuyéndolo entre consumidores e intermediarios.
La sentencia refleja que, para enviar las partidas de droga entre Galicia y Cataluña, se servían de vehículos modificados para dotarlos de compartimentos ocultos en dobles fondos en los que ocultarla, "conscientes del daño que para la salud pública implicaba".
En concreto, las juezas aseguran que uno de ellos -el condenado a mayor pena de cárcel- coordinaba y dirigía la actuación de los otros dos acusados desde su domicilio, realizando los contactos con los suministradores para hacerse con la cocaína.
El otro condenado, por su parte, se encargaba de facilitar los coches empleados en el transporte, así como de la manipulación de la sustancia estupefaciente que distribuían.