Los propietarios desconocidos de parcelas en Galicia rondan entre un 30% y 40%, con algunos casos puntuales que alcanzan el 80% en zonas en las que no está desarrollado el catastro, según datos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).
Recientemente, la responsable de Agader, Inés Santé, trasladó al Parlamento gallego que este problema de abandono: "Es aún mayor de lo que pensábamos".
Así, las cifras del Gobierno gallego apuntaban a un "dato inicial" de que en las zonas de concentración parcelaria existe una superficie media del 10% de propietarios desconocidos, si bien estas áreas de reestructuración son de gran actividad. El hecho es que esta afectación se dispara en zonas donde se aplican nuevos instrumentos puestos en marcha por la Xunta contra el abandono, en particular en zonas sin regular el catastro.
Ahora, la Xunta trabaja en "atajar" esta problemática con los nuevos procedimientos e instrumentos a raíz de la ley de recuperación de tierras. En Galicia, hay unos 11 millones de parcelas y el 97% del suelo está en manos privadas.
Mientras, Medio Rural prevé completar una treintena de procesos de concentración parcelaria en el primer semestre de 2023. Del total, en 24 casos ya se han entregado los títulos, mientras que se hará lo propio en la media docena en los próximos meses.
Los 24 procesos ya concluidos suponen 17.400 hectáreas ordenadas, 25.500 fincas de sustitución y un total de 11.300 propietarios beneficiados. La entrega pendiente de los títulos de media docena de zonas supondrá sumar 3.000 hectáreas más.
Paralelamente, entre 2021 y 2023 se han iniciado 27 nuevas concentraciones parcelarias, si bien desde la entrada en vigor de la Lei de Mellora da Estructura Agraria de Galicia (Metaga), en 2015, se tardó varios años en poner en marcha las primeras por parte de la Xunta.
Estas 27 nuevas concentraciones abarcan a un total de más de 22.500 hectáreas y más de 107.000 parcelas, con 15.387 titulares.
Entre los últimos procesos iniciados, publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la pasada semana, se encuentran nueve que se corresponden con siete municipios --Touro, Boqueixón, Padrón, Santa Comba, Tordoia, Melide y tres en Cospeito--.
Así, Agader apunta que se sigue la máxima de iniciar un nuevo proceso por cada uno que se concluye. La inversión de la Xunta para 2023 en esta materia supone 17 millones --lleva 118 millones aportados desde 2009--.
Los procesos de concentración parcelaria se iniciaron a mediados de la década de los 50 del pasado siglo en España impulsados por el ministro franquista de Agricultura Rafael Cavestany de Anduaga.
La Xunta cifra que se ha actuado desde que comenzaron los procesos de concentración en Galicia en más de un millar de zonas que abarcan una superficie de más de 500.000 hectáreas, con cerca de medio millón de propietarios beneficiados.