El pulpo une a la izquierda y la derecha y ‘suma’ a Díaz a la campaña gallega

El pulpo une a la izquierda y la derecha y ‘suma’ a Díaz a la campaña gallega
Yolanda Díaz saluda al portavoz de campaña del PP nacional, Borja Sémper, al coincidir en Santiago | Lavandeira Jr (EFE)

Este doble festivo en la capital gallega, con motivo de la celebración de la Ascensión, ha servido unir a políticos de izquierda y derecha en torno a la pulpada tradicional de estas fiestas en una jornada en la que se ha ‘sumado’ a la campaña gallega la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras la llegada este miércoles a Galicia del portavoz del PP, Borja Sémper, para recorrer varios puntos de la geografía gallega.


La Carballeira de Santa Susana fue el punto de confluencia en el que en tres mesas corridas contiguas se situaron líderes y candidatos del BNG, Compostela Aberta y PSdeG, la imagen de lo que para el candidato del PP a la Alcaldía, Borja Verea, es el “tripartido de perdedores”, según sus propias palabras pronunciadas ayer en las que se ha visto “ganador” del 28-M.


La visión de Borja Verea contrasta con las expectativas del PSdeG, cuyo candidato a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, y su líder, Valentín González Formoso, reivindican la “solvencia” del regidor socialista frente “a amalgamas nacionalistas” y el “espectáculo” del PP. 


Y frente a ellos, un BNG que se ve en crecimiento y que coloca las opciones entre los populares o la nacionalista Goretti Sanmartín; y una Compostela Aberta que se ve “llave”, con María Rozas a la cabeza, para un “cambio” en la ciudad compostelana.


Pese a las declaraciones, los encuentros entre los políticos tanto en las calles de la zona vieja como después en la carpa del pulpo han estado llena de abrazos, sonrisas y buenas palabras.

 

Como en casa

Y es que, Yolanda Díaz, que saludó con emoción a  la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, y a Sémper, se sintió “en casa”, como repitió en varias ocasiones, un hogar donde se crió y fue al instituto, y donde también vivió una parte importante de su trayectoria política.  


La vicepresidenta irrumpió por primera vez en la campaña gallegapara pedir explícitamente el voto para Compostela Aberta y su cabeza de lista, María Rozas. Díaz subrayó que se identifica con esta formación porque suma a todas las confluencias.

 

BNG como alternativa

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insistió este jueves en la idea de que el frente nacionalista significa la “alternativa de cambio” y de “transformación en positivo”, por lo que animó a la gente que apostó por el Bloque en las últimas elecciones gallegas a que vuelva a hacerlo en las municipales del 28 de mayo.


Pontón, que arropó a Sanmartín, apuntó que su formación es el “revulsivo” que necesita la capital gallega, en la que solamente ve “parálisis” y donde no aprecia “impulso” alguno, así como tampoco “ilusión”, razones por las que a invitado a concentrar el “voto inconformista” en sus siglas.

 

Un PSdeG solvente

Mientras, Formoso reivindicó la “solvencia personificada” en Bugallo. Después de la alusión al anterior gobierno, se refirió al “espectáculo” del PP al frente de la ciudad, que terminó con “toda la corporación imputada y dimitida”, sometiendo a la capital a una “presión política indignante”.


Así, el jefe de filas de los socialistas gallegos defendió la figura de “un grande del socialismo y de Compostela”, como en su opinión es Bugallo, que constituye “una referencia” para la ciudad desde su inicios en el equipo del alcalde Xerardo Estévez. 

 

Un recado para Sánchez

Por su parte, el presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, volvió a desplazarse en campaña hasta la provincia de Ourense, en esta ocasión para participar en un mitin en Celanova y arropar al candidato popular en el municipio, Pablo Pérez.


En este acto en el que también intervino el líder del PP provincial, Manuel Baltar, Rueda aprovechó su discurso para pedir el voto para el PP de “aquellos que quieran mandarle un recado a Pedro Sánchez”.


El presidente de la Xunta fue tajante en su intervención, al afirmar que “los votos a los candidatos socialistas son votos al candidato socialista que más lo necesita en estas municipales, a pesar de no presentarse”, en referencia a Sánchez.

 

Así, Alfonso Rueda aseguró que “anda por todas partes” con “cuentos” como “los miles de pisos” o “el cine más barato”, porque “necesita los votos muchísimo”.


Por ello, el líder del PPdeG proclamó que “si alguien quiere mandarle un recado a Pedro Sánchez el 28 de mayo ya sabe lo que tiene que hacer: no votar a ningún candidato socialista porque son los candidatos de Pedro Sánchez”.


El titular del Ejecutivo autonómico también se desplazó ayer a Ferrol y A Coruña para arropar a sus respectivos candidatos en una jornada más de campaña a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. 

El pulpo une a la izquierda y la derecha y ‘suma’ a Díaz a la campaña gallega

Te puede interesar