El hasta ahora portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, han coincidido en que su jefe de filas y presidente gallego, Alfonso Rueda, pondrá fecha a las elecciones autonómicas de acuerdo "con el interés general" de la población gallega.
"Las elecciones serán cuando lo diga el presidente y, como lo conozco, sé que las convocará cuando sean más convenientes para el interés general", ha dicho Puy, en la que será su última rueda de prensa como portavoz en la Cámara gallega.
Aunque Rueda ya ha enfriado la posibilidad de un adelanto de las gallegas, que tocarían el año que viene, Puy ha sido preguntado por la posibilidad de que Rueda opte por fijar las gallegas con unas generales en el hipotético caso de que un bloqueo estatal obligue a una repetición de los comicios.
En este punto, Puy se ha declarado "optimista" y ha asegurado que él todavía no pierde la esperanza de que el "ganador" el 23-J, Alberto Núñez Feijóo, pueda formar gobierno. Si esto no ocurre quedarían dos escenarios: un gobierno dirigido por Pedro Sánchez o que vuelva a haber elecciones. Por ello, ha apelado a esperar "a ver qué pasa".
"No me atrevería a decir nada", ha reflexionado, antes de reafirmarse en que, en todo caso, el presidente gallego "actuará teniendo en cuenta lo mejor para el interés general".
"Ya veremos si hay bloqueo o no", ha coincidido, por su parte, Diego Calvo, también en declaraciones a los medios en un acto en Santiago. En ellas, ha insistido en que, en todo caso, la decisión de Pedro Sánchez de "irse de vacaciones" no anuncia "nada positivo".
En todo caso, en lo que respecta al panorama electoral autonómico, ha subrayado que "hay una diferencia fundamental entre lo que pasó en España y lo que puede pasar en Galicia". "En España, Pedro Sánchez fijó las elecciones al día siguiente de tener un resultado en las municipales muy malo, de perder el poder en muchas comunidades autónomas y en muchas capitales de provincia", ha esgrimido.
"Pensó solo en sus intereses partidistas y personales", ha agregado, antes de contraponer que, en Galicia, Rueda, "que es a quien corresponde convocar las elecciones", ya ha avanzado que no tomará la decisión "pensando en los resultados electorales". "Vamos a estar pensando en Galicia", ha apostillado.