La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó la riqueza paisajística del litoral gallego como señal de identidad de la Comunidad durante la reunión que mantuvo con el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, Miguel Abelleira.
En esa línea, durante encuentro celebrado hoy en Santiago de Compostela, analizaron diversas líneas de colaboración, entre las que se encuentra la celebración en A Coruña, el próximo año 2025, del XIII Congreso Docomomo Ibérico bajo el título 'A modernidad marítima. Arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral 1925-975', que se enmarca en las numerosas actuaciones que lleva a cabo la organización internacional Docomomo con el objeto de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.
Después de poner en valor que ese encuentro se celebre en la Comunidad, la conselleira reiteró el compromiso de la Xunta con la preservación y conservación del paisaje con iniciativas como la apuesta por el 'fermosismo', con dos líneas de ayudas que se convocarán en enero con un presupuesto global de 2 M€ para mejorar la imagen exterior de viviendas, inmuebles y equipaciones municipales, o la concesión de la Bandeira Verde de Galicia a aquellos ayuntamientos que impulsan diferentes tipos de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio y proteger el paisaje.
A mayores, en lo que al litoral se refiere, Ángeles Vázquez recordó que Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma en regular por ley a franja costera en toda su extensión. De hecho, la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia tiene como objetivos garantizar el buen estado de los ecosistemas costeros desde una triple perspectiva -ambiental, social y económica- así como un aprovechamiento sostenible de sus recursos.