Rueda se atendrá a la Junta Electoral y solo responderá sobre acuerdos tras el Consello

Así lo ha asegurado este jueves, tras la rueda de prensa que sigue a la reunión semanal del Gobierno gallego
Rueda se atendrá a la Junta Electoral y solo responderá sobre acuerdos tras el Consello
El presidente gallego y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda | EFE

El presidente gallego y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que se atendrá a la resolución de la Junta Electoral, que ha estimado una denuncia el PSdeG, y solo responderá a acuerdos de gobierno en su comparecencia tras el Consello de la Xunta.


Así lo ha asegurado este jueves, tras la rueda de prensa que sigue a la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que ha manifestado que intenta "cumplir la legalidad en todo momento", a pocas horas del inicio de la campaña electoral para el 18F esta medianoche.


"Por lo tanto, hasta el 18 de febrero en este atril solo podré responder a preguntas que tengan que ver con el contenido estricto de los acuerdos del Consello, sintiéndolo mucho", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que se estimó la denuncia, pero no se impuso "ninguna sanción".


La Junta Electoral de Galicia concluyó el pasado sábado que Rueda incurrió en una prohibición en materia electoral por varias afirmaciones en su comparecencia tras el Consello de la Xunta, en la sede del Gobierno gallego, que fueron denunciadas por el PSdeG.


Unas frases, como "pedirle a la gente la confianza para gobernar" unida a la que explica su objetivo como "candidato", que suponen exceder sus funciones institucionales, según la Junta Electoral, y "tienen una connotación electoralista", por lo que sostiene que vulneró "el principio de neutralidad de los poderes públicos".


"Se produce un recurso de un partido, que es estimado, y mi obligación es atenerme a lo que dice ese recurso, que no imponía sanción pero decía que debía hacerse lo que yo estoy haciendo ahora", ha explicado el presidente gallego, que ha apostillado: "creo que eso admite pocas discusiones".


Además, Rueda ha negado cualquier uso partidista de las instituciones por las ayudas aprobadas en el Consello de la Xunta de este jueves, entre ellas un acuerdo con el Ayuntamiento de Ferrol para financiar al 50 % mejoras en infraestructuras deportivas y subvenciones de Medio Rural para la Diputación de Ourense y de Pontevedra.


Ha asegurado que, en este sentido, "ninguna otra cosa que la objetividad" y ha explicado que el acuerdo para las ayudas de Medio Rural se ofreció a todas las diputaciones, y solo lo aceptaron estas dos, que están gobernadas por el PP.


"A la oposición le gustaría que no gobernáramos, pero nuestra obligación es gobernar y ejecutar el presupuesto", ha concluido.

Rueda se atendrá a la Junta Electoral y solo responderá sobre acuerdos tras el Consello

Te puede interesar