Rueda destaca el carácter europeísta de Galicia

El presidente de la Xunta este lunes de los embajadores de la Unión Europea (UE) y representantes de la Comisión Europea en España, con motivo de la presidencia belga del Consejo de la UE
Rueda destaca el carácter europeísta de Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (c), acompañado por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo (5i) junto al embajador belga en España, Geert Cockx (3i) y el secretario de la Xunta de relaciones con la UE, Jesús

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el carácter "europeísta" de Galicia durante la recepción este lunes de los embajadores de la Unión Europea (UE) y representantes de la Comisión Europea en España, con motivo de la presidencia belga del Consejo de la UE.


"España es uno de los países más europeístas y Galicia una de las regiones más europeístas, porque tenemos aquí la plaza final de todos los caminos, del Camino de Santiago, donde llegan miles de peregrinos todos los días", ha destacado Rueda, que ha recibido en el pazo de Raxoi al embajador de Bélgica en España, Geert Cockx; y también al resto de embajadores de los 26 países de la UE, a excepción de los de Dinamarca y Malta, que no han podido acudir.


En su discurso de recibimiento el presidente de la Xunta ha agradecido a los embajadores que hayan decidido visitar Galicia, una comunidad autónoma "con mucha personalidad" e "identidad".


"El sentimiento de pertenencia a España en Galicia está profundamente arraigado. Somos un ejemplo de convivencia de las dos sensibilidades más fuertes, la regional y la pertenencia a nuestro país, que los gallegos no ponen en duda", ha explicado.


En cuanto al Camino de Santiago, ha afirmado que una tercera parte de los peregrinos que llegan a la ciudad no piden la credencial, por lo que habría que sumar más a los 110.000 que han llegado en lo que va de año, muchos procedentes de países de la UE.


"Por muchísimas razones los peregrinos europeos siguen siendo los mayoritarios, de muchos países. Tienen aquí compatriotas que piensan que vale la pena llegar a esta plaza, que se fue construyendo a medida que se fue construyendo Europa", ha expresado.


Rueda ha dicho también que espera que el año acabe con al menos un 60 % de peregrinos que proceden de países extranjeros.


Además, ha presumido de los avances en Galicia en las últimas décadas, gracias en parte a Europa y ha hablado de retos relacionados con "política internacional, competitividad o la necesidad de agilizar determinadas burocracias".


Ha afirmado que Galicia es una de las potencias pesqueras de la UE, la región en España con más kilómetros de costa y una potencia también en el ámbito rural, ya que la mitad de la leche y sus derivados elaborados en España se produce en esta comuniudad, y más del 60 % de la producción forestal también proviene de la región.


Por último, también ha destacado la "posición puntera" de la comunidad gallega en materia de energías renovables, en automoción con la fábrica automovilística de Stellantis en Vigo y en producción textil de la sede del grupo Inditex en (Arteixo) A Coruña.


Por su parte, el embajador de Bélgica en España, Geert Cockx, ha agradecido a Rueda el recibimiento en nombre de los demás diplomáticos y ha explicado que durante la presidencia de turno de la UE es habitual organizar un viaje a una comunidad autónoma para "salir de Madrid" y descubrir otros lugares del país desde el punto de vista político, económico y cultural.


Cockx ha explicado la elección de Galicia por ser una "comunidad histórica con su propia identidad, su propio idioma y una larga historia", de la que es testigo la catedral de Santiago, donde los embajadores efectuaron ayer una visita nocturna.


El embajador destacó que la catedral es también el vínculo de Galicia con los países de la UE, de donde son la mayoría de los peregrinos que llegan al final del Camino.


Durante la visita de dos días, la delegación diplomática también va a descubrir la "Galicia competitiva, innovadora y abierta al mundo", conociendo la sede de Inditex en Arteixo y el parque eólico de Sotavento.


En la recepción, Rueda ha regalado al embajador de Bélgica una cerámica de la firma Sargadelos del faro de Fisterra y a todos los jefes de la diplomacia de varios países que han acudido al acto una chaqueta oficial del Xacobeo, con la que les ha recomendado realizar el Camino de Santiago.


Por su parte, Cockx ha obsequiado a Rueda un libro sobre el Camino de Santiago.

Rueda destaca el carácter europeísta de Galicia

Te puede interesar