El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha participado este miércoles en la inauguración de la nueva sede de Cáritas en Lugo, unas instalaciones ubicadas en el Pazo de Velarde, en pleno centro del casco histórico de la ciudad.
La obra supuso un auténtico reto, dado que integra la arquitectura moderna y funcional con los condicionantes de un edificio histórico, ubicado además, en pleno corazón del recinto amurallado de Lugo, que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Desde hace días, ya trabajan en la nueva sede las 16 personas que prestaban servicios en la antigua sede de Cáritas en la Rúa da Cruz, también en el casco histórico de Lugo. La entidad deja esas dependencias, aunque mantendrá su sede operativa en la Avenida das Américas.
En la inauguración de las nuevas instalaciones, además de Alfonso Rueda, participó el obispo de la Diócesis de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; la directora de Cáritas en la ciudad, Amparo González, y varios representantes del gobierno local de la capital lucense, entre otras autoridades.
Durante su intervención, Rueda destacó el trabajo que hace Cáritas a favor de “la inclusión social y en la lucha contra la pobreza en la provincia de Lugo”.
El presidente expresó su alegría por la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones: “Una sede digna para hacer un trabajo muy digno: acompañar y acoger a quien más lo necesita. Preguntándole a la gente simplemente que necesitan y como se les puede ayudar”.
De hecho, Rueda precisó que Cáritas es uno de “los grandes agentes sociales de Galicia”, de ahí que también reciba apoyo por parte de la Xunta. En concreto, precisó, la Consellería de Política Social e Igualdade incrementó en un 30% las ayudas directas concedidas a Cáritas Lugo, que superaron el millón y medio de euros.
“Sé que nunca va a ser suficiente, pero sé también que todo lo que aportemos se va a multiplicar con lo que más vale: la dedicación, las ganas de ayudar y la conciencia de que se está haciendo entre todos una sociedad mejor”, resaltó.
También aprovechó para felicitar a todos los integrantes de Cáritas, por una actitud ejemplar. “Gracias por intentar que todos, con independencia de la suerte que tuviéramos en la vida, seamos un poquito más iguales”, finalizó el presidente de la Xunta.