El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó este jueves a las empresas pesqueras gallegas con presencia en Argentina un refuerzo en la cooperación por parte del Gobierno autonómico por tratarse de un sector estratégico para Galicia.
"Las empresas pesqueras representan a Galicia aquí, generan bienestar en ambas orillas del Atlántico, así que sólo cabe reiterar el firme apoyo y la voluntad de cooperación de la Xunta de Galicia", así se lo transmitió Rueda a los directivos de grandes compañías pesqueras gallegas en el país latinoamericano, entre las que se encontraban Arxenova, Iberconsa, Vieira Argentina, Pescapuerta, Profand, Altamare y Pesquera del Sur (Fandicosta), en una reunión prioritaria dentro de su primer viaje a América del Sur como titular del Gobierno gallego.
Precisamente, Rueda manifestó el interés de reunirse con las empresas pesqueras gallegas en Argentina para conocer de primera mano su situación en el país y la sus perspectivas, un encuentro en el que se pusieron encima de la mesa cuestiones estratégicas para el presente y el futuro de la pesca gallega.
El presidente de la Xunta destacó que el sector pesquero, en concreto la cadena mar-industria en general, es un pilar económico del máximo interés para Galicia y apuntó su importante aportación en materia de empleo, exportaciones y capacidad de dinamización sobre el territorio. Por este motivo, les garantizó el "pleno compromiso del Gobierno autonómico para todo lo que precisen".
Alfonso Rueda recordó que, en Europa, se están atravesado dificultades por el "veto injustificado" de la Comisión Europea a la pesca de fondo en zonas de aguas comunitarias, una decisión contra la que la Xunta "luchará hasta lograr que se corrija en los tribunales".
En esta línea, mostró el compromiso del Gobierno autonómico en velar por la actividad que tienen las empresas gallegas en otros caladeros, también en Argentina, donde la inflación o los tipos de cambio de moneda están generando incertidumbres, tal y como el sector trasladó al presidente del Gobierno gallego.
El mandatario gallego puso en valor el encuentro con estas empresas, de las que exaltó su capacidad para generar riqueza y empleo tanto en Argentina como en Galicia e hizo especial hincapié en su labor en el país latinoamericano, donde representan "un valor añadido" para el tejido empresarial gallego.
"Nos gustaría que siguiese siendo así mucho tiempo más", subrayó el presidente autonómico quien, por esa razón, mostró el deseo del Gobierno gallego de que las empresas pesqueras de Galicia puedan seguir operando "en un marco de estabilidad y con condiciones favorables".