El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha reiterado este lunes que aunque él está “deseando ser convocado” a una reunión con Pedro Sánchez, no participará “en ningún caso” en conversaciones bilaterales sobre financiación autonómica.
“Nada de conversaciones bilaterales sobre cuestiones de financiación”, ha puesto Rueda como línea roja para su encuentro con Sánchez, cita que, ha recordado, espera desde hace meses, ya que todavía no lo ha recibido tras su toma de posesión como presidente de la Xunta en abril.
En ese encuentro llevará un “orden del día extenso” en el que habrá tiempo para hablar de inversiones específicas para Galicia, que es un aspecto “muy diferente de hablar del sistema de financiación”, ha matizado.
Según el mandatario gallego, lo que está “claro” es que lo que no le interesa a Pedro Sánchez es “sentarse con todos y dar la cara con todos” porque entonces tendría que explicar “qué acordó con Cataluña”.
En su opinión, Sánchez “no es capaz de explicarlo” y, por ello, tampoco obvió esta cuestión en la reunión del Comité Federal del PSOE ya que sabe que “si contara realmente la verdad, los movimientos de rechazo cobrarían aún más intensidad”, incluso dentro de las filas socialistas.
“Cuando no le interesa sentarse con todos a hablar de financiación es por algo”, ha enjuiciado Rueda.
El presidente gallego ha insistido además en que la idea de Sánchez es “seguir profundizando en la desigualdad para beneficiar a algunos y, desde luego, no a Galicia”.
De este modo, ha vuelto a defender que para hablar de financiación autonómica es urgente la convocatoria tanto de una Conferencia de Presidentes como del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas (CPFF).