Rueda y la oposición se acusan de entrar ya en campaña para unas elecciones aún sin fecha

Rueda y la oposición se acusan de entrar ya en campaña para unas elecciones aún sin fecha
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ayer en la sesión de control al Gobierno gallego en el Pazo del Hórreo / Xoán Rey (EFE)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, se han acusado, en la sesión de control al Gobierno autonómico, de estar ya en campaña electoral para unas elecciones que se celebrarán el año que viene, aún sin fecha.


La líder del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que Rueda está haciendo campaña electoral "utilizando su cargo, los recursos públicos y la TVG para su promoción como candidato del PP" de una manera que es "un auténtico escándalo democrático", en lugar de atender los problemas de la sanidad pública, con "el 14 por ciento de los gallegos en lista de espera", ha apostillado.


"Si yo estoy en campaña, (en) qué estarán ustedes", ha replicado Rueda, en referencia al acto de proclamación de Pontón como candidata el domingo, y ha criticado la "demagogia y (el) oportunismo" del BNG al abordar la situación sanitaria solo porque "entra en campaña", cuando es un tema "mucho más serio".


Rueda ha descartado los datos "falsos" de Pontón y ha considerado que viene a "traer una copia mala", y sin adaptar siquiera a la realidad de Galicia, del discurso estatal de Sumar, que "son el original", ha apuntado, por lo que ha dicho que no le extraña que "doblara en votos y en escaños" al BNG en los comicios del 23-J.


Para Pontón es Rueda el que está "muy nervioso" y "muy ocupado" haciendo campaña electoral y le ha pedido que se quite "el traje de candidato" para hablar de sanidad, porque la gente "está cansada de esperar meses y meses por una prueba" médica, tras 14 años de gobiernos del PPdeG que son "un peligro para la salud de los gallegos".


También el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, que ha preguntado al presidente por la política energética y el "chiringuito" que cree que supone la nueva sociedad mixta creada por la Xunta para gestionar los recursos naturales, ha instado a Rueda a pensar en los intereses de los gallegos en lugar de recorrer Galicia con el autobús de la campaña actual del PPdeG.


"Si en vez de tomar cañas por Galicia adelante fuera a tomar alguna a Bruselas, que también tienen una buena cerveza, mejor nos iría" para defender a la comunidad "donde la tiene que defender", ha considerado Álvarez, que ve en el Gobierno gallego una "incapacidad absoluta" en política energética, sobre todo en el desarrollo de la eólica.


El presidente gallego ha derivado las críticas en esta materia al Gobierno central, que "no tiene a Galicia en sus prioridades en nada, especialmente en política energética", y ha reprochado sobre todo que haya "cortado" a la comunidad la conexión a través el hidroducto que planea Enagás.


"Por cierto, la mejor cerveza está en Galicia, no hace falta que la recomiende en otro sitio", ha apostillado, tras señalar que al PSdeG lo que le molesta de su campaña en bus por Galicia es que esté "con la gente".


También ha remarcado a Álvarez sus diferencias con el BNG respecto a los proyectos eólicos porque mientras unos (PSdeG) "dicen que son pocos, ellos (BNG) que son demasiados", así que ha cuestionado qué harían si tuvieran oportunidad de gobernar, aunque "no la tendrán", ha vaticinado.

Rueda y la oposición se acusan de entrar ya en campaña para unas elecciones aún sin fecha

Te puede interesar