El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha insistido en que los médicos de Familia “tienen todos formación en pediatría”, por lo que pueden atender a los niños que se pongan malos, y ha asegurado que no existen pediatras disponibles para realizar sustituciones.
En todo caso, en cuanto se producen ausencias por días libres, vacaciones o bajas se “reorganiza” la asistencia pediátrica en Atención Primaria, por lo que está garantizada “la asistencia 24 horas de los niños en cualquier municipio”, ha afirmado.
Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta del PSdeG en la Comisión de Sanidad del Parlamento, referida en concreto al caso del centro de salud de A Baña (A Coruña), donde la pediatra solo está de manera presencial el martes y el jueves y la matrona solo los jueves.
Aboal ha recordado que el problema de que no haya pediatras disponibles, porque “las listas de sustitución están a cero”, existe en todo el Sistema Nacional de Salud, por lo que la Xunta “lleva años trabajando” en este sentido, y ha aumentado las plazas de formación de 20 a 27 en Pediatría.
Sobre el caso en concreto de A Baña ha dicho que la atención de los 243 niños y niñas está “garantizada” porque los padres tienen la opción de llevarlo al PAC de Negreira, que “está a 8 minutos” y cubre la asistencia desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente.
Aparte de esta posibilidad, si el menor se pone enfermo por la mañana “depende de donde esté el pediatra, si está en Mazaricos o A Baña, de todas maneras va a ser atendido” porque también existe una pediatra en el centro de salud de Negreira, que está presencial martes y jueves y vía telefónica el resto de los días
Y, por último “está la garantía de acudir al servicio de Urgencias del hospital”, ha concluido.
La diputada del PSdeG Noa Díaz ha lamentado que, según la información de Aboal, “todo va a quedar como está” en el centro de salud de A Baña, y seguirá sin cumplirse la iniciativa aprobada en una anterior Comisión de Sanidad en la que se reclamaba a la Xunta a “cubrir de inmediato la plaza de matrona” y “ampliar la cobertura pediátrica” en este municipio.
Díaz ha atribuido a un “ejercicio de electoralismo” el apoyo del PPdeG a esta proposición no de ley, aprobada por unanimidad, y ha denunciado la “precariedad” en la atención sanitaria sobre todo en los municipios del rural, por lo que ha preguntado si dentro de este “desmantelamiento” lo siguiente va a ser cerrar el centro de salud de A Baña.
El director general ha respondido que “de ninguna manera” está previsto que A Baña quede sin centro de salud, porque “todos los municipios de Galicia van a tener por lo menos un centro de salud dotado, adecuado para cubrir la demanda asistencial con calidad y seguridad”