La Consellería de Sanidade ha atribuido al sistema de elección de plazas MIR las 33 plazas libres para formarse como médico de familia en Galicia, segunda comunidad, sólo por detrás de Castilla y León, que más vacantes para esta especialidad ha registrado en la última convocatoria.
A preguntas de los medios este lunes antes de participar en la presentación de una iniciativa en Santiago, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha vuelto a defender que el sistema de elección actual ha sido el causante de la falta de cobertura plazas para formar residentes en medicina familiar.
“Es una pena que teniendo la capacidad de formar médicos que hacen falta no se puedan formar”, ha afirmado Aboal, que ha incidido en que la Xunta ha hecho “un esfuerzo muy importante” para “aumentar la capacidad docente” para la categoría de medicina familiar.
Por ello, cree que el sistema telemático actual dificulta la cobertura de estas plazas porque el solicitante tiene que hacer una selección previa al inicio del proceso de adjudicación que, durante su transcurso, no puede cambiar para ajustarlo a las vacantes que se van produciendo.
Por otro lado, preguntado por las declaraciones del ministro de Sanidad, José Miñones, en una entrevista el pasado domingo en la Cadena Ser, Aboal ha defendido las “mejoras retributivas” puestas sobre la mesa por la Xunta para los facultativos.
“Hay que seguir avanzando pero estamos en una situación respecto al resto del sistema nacional de salud muy bueno”, ha aseverado.