El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que podrá haber cambios en "el modelo" de las urgencias del Servizo Galego de Saúde (Sergas), después de episodios de "picos ocasionales" de pacientes como el ocurrido esta semana, en pleno mayo, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y que se debe a "múltiples causas".
En declaraciones a los medios ofrecidas este miércoles, en un acto en la sede de su Consellería en San Lázaro, Gómez Caamño ha reconocido que este "problema" ocurre en "todos los hospitales".
"Probablemente tengamos que plantearnos el modelo de urgencias que tenemos para poder también programar todo este tipo de problemas", ha añadido a continuación. Pese a valorar el "gran esfuerzo de inversión" que realizan estos servicios, ha adelantado que "probablemente tendrán que hacer más".
En cualquier caso, el nuevo conselleiro ha asegurado que "estas oleadas de pacientes son muy difíciles de evitar, porque son imprevisibles". Así, ha abogado por "estudiar por qué pasan y, en función de eso, tomar medidas".
Además, Antonio Gómez Caamaño apuesta por la "educación sanitaria" para que la administración enseñe "cuándo un paciente tiene que ir a urgencias y cuándo no". "Hay cosas que no deberían llegar allí (a urgencias), pero claro, al final esto es un sistema, el paciente tiene un problema y quiere que se lo solucionen lo antes posible", ha agregado.
En otro orden de cosas, el conselleiro ha sido preguntado sobre el informe del Consello de Contas publicado el lunes, referido al año 2022, que reclamaba una financiación "realista" del Sergas tras detectar diferencias entre los presupuestos planeados y lo que finalmente se acababa gastando.
Al respecto, Gómez Caamaño ha reiterado lo avanzado por su propio departamento: la Intervención Xeral de la Xunta "está trabajado en un nuevo modelo" de planificación presupuestaria y "por supuesto el Sergas se va a adaptar a él" con una "planificación racional de los recursos".
Sobre si hay una derivación excesiva de pacientes a la privada, el titular de Sanidade ha alegado que se debe a necesidades por carga asistencial pero que, en todo caso, "siguen procedimientos legales", aunque "probablemente habrá que pensar en nuevos modelos de programación más organizada y más adaptada a la realidad".
"Las derivaciones siempre van a ser necesarias. Lo que hay que hacer es, en un entorno de contexto económico, a lo mejor no muy expansivo, optimizar al máximo los recursos que tengas. Lo que tenemos que hacer no es trabajar más, es trabajar mejor", ha sentenciado Gómez Caamaño.