Las notarías de Galicia registraron 25.966 testamentos en el primer semestre de este año. Con un aumento del 1,8% respecto al mismo período de 2021, el número de documentos subscritos parece estabilizarse después del notable aumento del pasado año, según señaló en un comunicado el Colexio Notarial de Galicia.
Así, en el año 2021 se alcanzó la cifra “récord” de 51.677, un 11,2% más que en 2020, en el que la actividad notarial se vio afectada por el parón de la pandemia.
En el primer semestre de este año, los testamentos firmados en las notarías de Galicia subieron “ligeramente” en todas las provincias, excepto Lugo que experimentó un “leve retroceso”.
La provincia gallega en la que más documentos se registran continúa siendo A Coruña, con 11.161 en los primeros seis meses de este año; seguida de Pontevedra, con 8.988; Lugo, con 3.254; y Ourense, con 2.563.
Los notarios sostienen que hacer testamento “es recomendable a cualquier edad” porque aporta seguridad jurídica, garantiza el respeto a la voluntad e intereses del testador y contribuye a evitar problemas sucesorios entre los posibles herederos.
El Colexio Notarial de Galicia indica que para hacer testamento basta con acudir con el DNI ante un notario, que “de modo gratuito” informará y asesorará jurídicamente al testador para adecuar su voluntad a la ley. Se trata de un documento “muy económico”, añade, con un coste medio de entre 38 y 50 euros.
En el momento del fallecimiento de un familiar es necesario hacer una consulta al registro general de últimas voluntades —se puede hacer por internet— para saber si tenía hecho testamento. De ser así, se le notifica al notario que lo custodia al que habrá que acudir para disponer de una copia y tener conocimiento de lo que se hereda.
En caso de que no exista testamento, será la ley la que determine a quien o quien corresponde heredar, siguiendo un orden establecido de parentesco.