Tacos y mariachis en Avión, el pueblo gallego en el que "veranean" magnates mexicanos

Tacos y mariachis en Avión, el pueblo gallego en el que "veranean" magnates mexicanos
El pueblo de Aviu00f3n rinde homenaje a Mu00e9xico

 Avión, en Ourense, rinde homenaje al pueblo mexicano, al que migraron muchos de sus habitantes, con gastronomía -tacos y antojitos- mariachis y más actividades que trasladan a los visitantes al otro lado del 'charco'.

 

Como ya es habitual cada año, Avión es un clásico en acaparar las portadas del verano. Y es que, la tranquilidad del invierno da paso a la llegada de migrantes y magnates mexicanos que pasean sus coches de lujo por esta localidad gallega.

 

Por el momento, en la fiesta, no se ha visto a ningún famoso: ni Carlos Slim -uno de los hombres más ricos del planeta según Forbes, Olegario Vázquez Raña -aunque sí se pudo ver movimiento en su vivienda- o Amancio Ortega -propietario de Inditex-, habituales cada verano en Avión, un pueblo escondido, a casi 50 minutos de la capital ourensana, que se caracteriza por las numerosas familias que emigraron a América a probar para hacer fortuna y que regresan, cada verano, para disfrutar de sus raíces.

 

Avión llega en verano a triplicar población en los meses de verano, en especial, en agosto, coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales, la Fiesta Mexicana -un nombre que no es casualidad- en homenaje a los descendientes latinos que todas las familias de Avión tienen al otro lado del Atlántico.

 

En medio de un gran ambiente , la localidad ourensana ha celebrado esas fiestas que combinan costumbres mexicanas con las gallegos. "Es como un pedacito de México en Galicia", afirmaba una de las mexicano-gallegas en la celebración.

 

En esta jornada calurosa, marcada por el calor sofocante, los asistentes han podido disfrutar de la gastronomía de sus productos estrella, los tacos, sus enchiladas, fajitas o burritos, acompañados con chile, salsas picantes o guacamole y regado de 'Corona' para poder sobrellevar el calor.

 

Tampoco ha faltado la música de las rancheras que interpretaron temas clásicos como 'Cielito lindo' y los corridos. El guiño gallego lo marcó la 'muiñeira'. "Me lograste enloquecer, y yo caí en tu trampa ilusionado", sonaba en la carpa instalada para la ocasión.

 

La jornada sigue con la caída del sol y será larga para los asistentes, en una curiosa mezcolanza donde no faltan los sombreros mexicanos, jóvenes arregladas y los mariachis. En la carpa, donde ondea una bandera de México, se podían escuchar palabras y expresiones típicas de allí.

 

Conocida por sus chalés, lo cierto es que las casas tradicionales gallegas salpican el paisaje en este pueblo, donde no faltan los bares, en los que sus vecinos disputan partidas de cartas o al dominó.

 

Y es que, en esta suerte de oasis, los residentes discrepan de que cada año Avión se vea reducida muchas veces a un pueblo de ricos y multimillonarios, y precisan que no todos los migrantes retornados, que salieron fuera en busca de trabajo, hicieron fortuna.

 

Se da la casualidad que este pueblo de apenas dos mil habitantes es el único ayuntamiento gallego donde el partido de Santiago Abascal, Vox, consiguió representación en las pasadas elecciones municipales.

 

Aquí,Vox sacó el único de los 3.705 concejales que se eligieron en Galicia en mayo del año pasado. La edil es Lilian Cerdeira, hija de emigrantes a Venezuela que retornó al pueblo hace cuatro años y que se llevó su acta con 176 votos.  

 

Tacos y mariachis en Avión, el pueblo gallego en el que "veranean" magnates mexicanos

Te puede interesar